Apoyos de Peña a Josefina rebasan los mil millones de pesos

0

Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), recibió en tres años mil 38 millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto para la fundación que preside y no ha comprobado el uso de unos 160 millones, según una investigación de la ONG que preside el magnate Claudio X. González.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que dirige González Guajardo, ya había documentado en octubre que la panista, posible candidata a gobernadora del Estado de México, había recibido 900 millones de pesos, pero ahora asegura que las trasferencias a la fundación Juntos Podemos suman mil 38 millones de 2014 a 2016.

Esta cantidad supera 5.4 veces el presupuesto programado en este mismo periodo para el Instituto de Mexicanos en el Exterior, instancia del gobierno federal que tiene como responsabilidad de atender a los mexicanos en Estados Unidos, tarea que realiza la fundación de Vázquez Mota.

De acuerdo con la investigación, Vázquez Mota recibió 8 millones de dólares para gastos operativos, equivalentes a 160 millones de pesos (al tipo de cambio de 20 pesos por dólar), cantidad que no ha comprobado.

A petición de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, tres especialistas, adscritos a organizaciones dedicadas a auditar el manejo de organizaciones caritativas en Estados Unidos y México, como son Charity Navigator, Critical Thinking Advocates y Pontis, analizaron el manejo del dinero reportado por la iniciativa representada por Vázquez Mota.

Los expertos coincidieron en que no existe certeza sobre el destino final de esos recursos, e hicieron otros cuestionamientos en torno a la falta de rendición de cuentas.

Sin embargo, el trabajo informativo no hace alguna referencia a la responsabilidad del gobierno de Peña para transferir tal cantidad de recursos a una fundación privada y sobre todo su tolerancia a la no comprobación de ese dinero público.

La información de MCCI, que dirige María Amparo Casar, amiga de Vázquez Mota, se difunde en el contexto de la agria disputa en el PAN por la candidatura presidencial y justo el día en que Ricardo Anaya, su presidente, denunció que recibió amenazas de que podría ser víctima de escándalos sobre la multiplicación de su patrimonio.

“Ya deja de estar chingando, te podemos armar varios escándalos en los medios de comunicación”, le dijeron a Anaya, según un comunicado del PAN.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar