Golpea Harvey a Texas; temen un desastre mayor (VIDEO)

0

El huracán Harvey llegó a Texas la noche del viernes, llevando consigo los vientos intensos y las lluvias torrenciales que hicieron que decenas de miles de habitantes huyeran de la costa del estado con la esperanza de escapar a su furia. El vórtice de la peligrosa tormenta categoría 4 arribó a la costa, informó el Centro Nacional de Huracanes. Este sábado por la mañana el meteoro había bajado a categoría 1.

El vórtice de la peligrosa tormenta categoría 4 llegó a la costa alrededor de las 10 de la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes, aproximadamente a 48 kilómetros (30 millas) al este-noreste de Corpus Christi, entre Port Aransas y Port O’Connor, con vientos sostenidos máximos de 215 kilómetros por hora (130 millas por hora) y lluvias torrenciales.

Con el meteoro encima, decenas de miles de personas huían de su paso, mientras Harvey se enfilaba hacia un área de Texas que incluye refinerías, plantas químicas y la ciudad de Houston, la cuarta más grande del país.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió que la tormenta causará “un desastre mayor”, y los pronósticos exhibían una escalofriante similitud con las condiciones del huracán Katrina, uno de los más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

Harvey alcanzó la categoría 4 el viernes por la tarde, con vientos sostenidos máximos de 215 kilómetros por hora (130 millas por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes.

El huracán Harvey visto desde el espacio (VIDEOS)

“Harvey”, que podría ser el primer huracán mayor (categoría 3, 4 o 5) en alcanzar la costa estadounidense en los últimos 12 años, se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 8 millas por hora (13 km/h.).

“Vientos sostenidos con fuerza de huracán se extienden sobre la costa central de Texas”, informó el centro meteorológico con sede en Miami, Florida.

El huracán se convirtió horas antes en un “poderoso” ciclón de categoría 3, en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y los expertos del CNH vaticinan que tocará tierra en la costa central de Texas la noche de este viernes, zona en donde ya está “ejerciendo presión”, dijo el centro meteorológico.

El sistema mantiene todo su potencial destructor de generar acumulaciones de lluvia de hasta tres pies de altura (91 centímetros), vientos de huracán de categoría 3 (entre 178 y 208 kilómetros por hora) y marejadas ciclónicas de hasta 12 pies (3,66 metros), que podrían provocar inundaciones “devastadoras”.

De hecho, los mareógrafos de la Agencia Nacional estadounidense de Océanos y Atmósfera (NOAA) advirtieron de que en la costa texana ya se están produciendo inundaciones de hasta 1 y 2 pies (30 y 61 centímetros) a causa de la marejada.

Según un probable patrón de trayectoria, “Harvey” tocará tierra en la costa central de Texas la noche de hoy, para luego “serpentear” por el interior del estado y la costa durante el fin de semana.

Las autoridades mantienen el aviso de huracán (paso del sistema en pocas horas, en este caso) desde Port Mansfield hasta la ciudad de Sargent (Texas), mientras que hay una vigilancia de tormenta tropical desde el norte de Sargent hasta High Island, en Texas.

Se mantiene asimismo un aviso de marejada de tormenta desde Port Mansfield a High Island, ambos en Texas.

Comments are closed.