Amaga México con deportar a integrantes de caravana hondureña

0

El gobierno de México refrendó que detendrá y deportará a los integrantes de la caravana migrante que ingresen al país de “manera irregular”, y advirtió a quiénes pedirán medidas de protección internacional a México que los mantendrá en centros de detención migratoria durante el periodo trámite, que se extenderá “hasta 45 días hábiles, prorrogables por un periodo igual”.

A la par, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) resaltó la “situación de vulnerabilidad en que se encuentran estas personas, particularmente niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas” y recordó que “se emitieron medidas cautelares dirigidas a autoridades municipales, estatales y federales” para proteger sus derechos humanos

La caravana, conformada por alrededor de 3 mil personas originarias de Honduras y Guatemala, salió de la ciudad hondureña de San Pedro Sula el sábado pasado con el objetivo de llegar a Estados Unidos para pedir asilo.

La caravana desató la ira del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump, quien ordenó a los gobiernos centroamericanos –a través del vicepresidente Mike Pence– que impidan el paso de los refugiados, so pena de recortarles los apoyos económicos; y en este contexto, anunció hoy la visita a México del canciller estadunidense Mike Pompeo el próximo viernes.

Pompeo se reunirá con el presidente actual, Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray Caso y Marcelo Ebrard Casaubón, el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Preguntado si Pompeo planteará el tema de la llamada Caminata del Migrante, un vocero del Departamento de Estado aseveró: “Estoy seguro de que habrá pláticas con México sobre cómo resolver juntos este tema; no entraré en detalles ni me adelantaré respecto a esta plática, pero sin duda buscamos resultados concretos y soluciones que funcionen para ambos países”.

Desde que la caravana salió de San Pedro Sula, el gobierno de Peña Nieto insistió en que no permitirá el acceso de sus integrantes a México. Desplegó ayer a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF) en la frontera chiapaneca, y hoy envió dos aviones adicionales de la PF para reforzar el operativo.

Fuente: Apro

Comentarios