Alertas

0

Por Luis Javier Valero Flores

No sólo le empezó mal la semana al gobernador de Chihuahua, César Duarte; el miércoles le sobrevino un episodio más de la crisis al interior del grupo gobernante, con la renuncia de Marcelo González Tachiquín al PRI.

Dos hechos le incomodaron apenas el lunes. A los dos respondió vehementemente: primero, el periódico Reforma publicó un reportaje, en primera plana, en el que informa que los gobernadores salientes de las 12 entidades en las que habrá elecciones este año, heredarán “deudas millonarias”.

Ubicó en primer lugar al gobierno de Chihuahua; luego, el Departamento de Estado de los EU publicó las “alertas” sobre las zonas del país en las que los ciudadanos norteamericanos deberían adoptar una serie de medidas de seguridad, en virtud del peligro que les representan, generadas fundamentalmente por las bandas del crimen organizado, entre las que señaló zonas de Juárez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Chihuahua, además de la sierra Tarahumara.

Necesariamente habremos de volver a la renuncia de González Tachiquín el fin de semana, pues preocupa sobremanera el asunto del anuncio del gobierno norteamericano y la respuesta del de Chihuahua.

La alerta, en la parte referente a Chihuahua, dice así (traducción propia, para la consulta vean: http://photos.state.gov/libraries/mexico/310329/enero16/Mexico%20Travel%20Warning.pdf):

“Chihuahua: Ciudad Juárez, Chihuahua, y las Barrancas del Cobre son las principales ciudades/destinos de viaje en Chihuahua – Tener precaución al viajar a los distritos de negocios y compras en la sección noreste de Ciudad Juárez y sus principales parques industriales; la sección del centro y principales parques industriales en la ciudad de Chihuahua, la ciudad de Palomas, el área urbana de la ciudad de Ojinaga, y las ciudades de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes y sus alrededores inmediatos.

Los viajes a la zona de Nuevo Casas Grandes deben ser a través del puerto Palomas de entrada (POE) en la autopista US 11, continuando hacia el sur hasta llegar a la autopista México 2 al oeste de Nuevo Casas Grandes.

Viaje a Ojinaga debe ser por el lado de Estados Unidos a través de la autopista US 67 a través del Presidio POE. Aplazar los viajes no esenciales a otras áreas en el estado de Chihuahua y viajar entre ciudades sólo en las principales autopistas y sólo durante las horas de luz. El crimen y la violencia siguen siendo problemas graves en todo el estado de Chihuahua, sobre todo en la parte sur del estado y en las montañas de la Sierra, incluyendo las Barrancas del Cobre”.

Tal anuncio fue descalificado por el gobernador Duarte, y contra la percepción del gobierno norteamericano, aseguró que “la seguridad en la región de la Sierra Tarahumara es mucho más sólida afortunadamente…  ya que es una noticia muy retrasada (la del gobierno norteamericano), cuya situación actual es mucho muy diferente a lo que sucedió anteriormente”.

El mandatario afirmó que la Tarahumara tiene toda su atención y que los “eventos” (sic) que “han sucedido se deben a los efectos de las mismas detenciones de delincuentes, de las incautaciones de droga y de los enfrentamientos entre los mismos grupos delincuenciales”.

El problema de discrepar con el Departamento de Estado estadounidense es que se desestima, para estos efectos, la información que el resto de las agencias del gobierno de EU acumula y que para otros efectos, por ejemplo, para la detección y captura de los criminales más perseguidos por los gobiernos de ambos países, y que tantos elogios despierta en el gobierno de Peña Nieto, se convierte en el principal factor para su detención.

Si esa información es cierta y sus fuentes son las mismas ¿por qué descalificarla ahora que con tanta precisión señala las zonas de algunas de las ciudades en las que correrían riesgos los ciudadanos norteamericanos (y por supuesto los mexicanos)?

La explicación ofrecida por el mandatario chihuahuense, acerca de las ejecuciones –y otros hechos criminales en la sierra– ocurridas recientemente consiste en que fueron “los decomisos de droga en la Sierra de Chihuahua, que ocasionaron conflictos y venganzas entre bandas criminales, los que generaron varios eventos de sangre”, explicación que los gobernantes mexicanos llevan ofreciendo, por lo menos, 45 años.

¡Casi medio siglo de esta forma de enfrentar al narcotráfico y el resultado es un completo fracaso!

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Comments are closed.