Aldana operó la transa petrolera

0

El diputado priísta y actual tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto, operó, desde cuentas manejadas por él, recursos millonarios provenientes de Pemex para presuntamente enfrentar la pugna legal en Texas con la empresa Arriba Limited.

Dicha firma demandó en 1986 al sindicato petrolero por incumplimiento de un contrato para venderle combustible.

Como parte del litigio, la empresa logró este mes que un juez congele 40 millones de dólares que el gremio tiene depositados en una cuenta de EU, para así intentar cobrarse el adeudo.

Ese dinero, que provenía de Pemex, había sido depositado en noviembre de 2000 en Nueva York por Aldana. Era fruto de un convenio laboral en el que el STPRM exigió una partida millonaria para enfrentar el pleito legal con Arriba Limited.

En ese año, en que el PRI perdió la Presidencia de la República, el sindicato petrolero se hizo de recursos millonarios. En mayo, Aldana abrió como tesorero del gremio una cuenta en Banorte y unos días después recibió de Pemex un préstamo por 640 millones de pesos.

En sólo 11 días se retiraron 500 millones de pesos, que, según testimonios judiciales, fueron llevados a la sede del PRI para usarlos en la campaña presidencial de Francisco Labastida, quien a la postre perdió con el panista Vicente Fox.

Esa transferencia de dinero público al PRI fue conocida –y sancionada– como Pemexgate.

En septiembre de 2000, durante la negociación del contrato colectivo, Pemex pactó con el sindicato entregarle 850 millones de pesos y un “apoyo” de 250 para atender la demanda de Arriba Limited.

De esos mil 100 millones de pesos, Aldana transfirió, en noviembre de 2000, 390 millones a la casa de bolsa DL&J de Nueva York.

Un tribunal texano ordenó el congelamiento de esa cuenta como derecho de reclamación de Arriba Limited.

Ayer, senadores del PAN y el PRD se pronunciaron en contra de que Pemex destine recursos para ayudar al sindicato a enfrentar el litigio.

El diputado Ricardo Monreal pidió suspender el debate legislativo de la reforma energética hasta no aclarar las ilegalidades cometidas por el gremio encabezado por Carlos Romero Deschamps y Aldana.

Rastrearán cuentas

Los abogados de Arriba Limited buscarán por todo el mundo cuentas, inversiones y propiedades relacionadas con el STPRM para exigir su expropiación y cobrar la deuda por más de mil millones de dólares que reclaman.

“Vamos a ir detrás del dinero y de las propiedades y, si podemos demostrar que en algún sitio hay un dinero del sindicato o que proviene de allí, lo reclamaremos”, dijo Michael Pérez, uno de los abogados de Arriba.

“Es una cuestión de rastrear bien a los individuos que hayan desfalcado o robado dinero del sindicato, ya que en estos casos la procedencia del dinero no tiene por qué estar directamente relacionada con el cargo”.

Agregó que la paraestatal tarde o temprano se hará responsable de la deuda del STPRM.

“Si Pemex en un futuro quiere, por ejemplo, salir a Bolsa tendrá que resolver la deuda de su sindicato”, aseveró el abogado.

Llevan a la tribuna escándalo

Diputados de oposición llevaron a la tribuna de la Cámara alta el nuevo escándalo en que está envuelto el sindicato petrolero.

Durante la protesta que protagonizó el PRD en tribuna, en medio del debate de las leyes de Pemex y la CFE, el diputado Luis Espinosa Cházaro mostró la portada de Reforma donde se difunde la demanda que enfrenta el gremio en Estados Unidos.

“De la corrupción ya hablaremos a fondo. ¿Pues qué no ven el asunto de Siemens de 500 millones de dólares? ¿Qué no leen el periódico de hoy: ‘Brota en Estados Unidos tranza de Pemex y el sindicato’? O si lo ven, lo solapan teniendo diputados y senadores del propio sindicato hoy tan cuestionado.

“Hoy habrá un debate en tres temas, pasivo laboral, corrupción y autonomía, ojalá que hoy sí sea un debate, ojalá que hoy confrontemos las ideas y que no planteemos una cosa nosotros y ustedes vengan a repetir el discurso”, reclamó a los legisladores del PRI.

Ricardo Monreal, de MC, señaló que las transas del sindicato deberían ser motivo para suspender la votación de la Ley de Pemex y revisar lo ocurrido.

“Este simple hecho debería ser suficiente para suspender la discusión, investigar lo que está pasando y entonces con nuevos elementos dictaminar y aprobar esta Cámara”, planteó.

Por el PT, Manuel Huerta señaló que aún no hay reforma energética y siguen saliendo a la luz todas las transas del sindicato petrolero.

Fuente: Reforma

 

Comentarios

Skip to toolbar