Acusa la PGR a Javier Duarte por lavado de dinero

0

Javier Duarte y ocho de sus presuntos cómplices fueron acusados por la PGR de blanquear más de 253 millones de pesos en una operación de compraventa de terrenos ejidales en Campeche. Ello había sido llevado a cabo a través de la empresa Consorcio Brades. Se trata de la primera investigación de la Procuraduría que se consigna contra Duarte.

La PGR acusó a Javier Duarte y ocho de sus presuntos cómplices de blanquear más de 253 millones de pesos en una operación de compraventa de terrenos ejidales en Campeche.

De acuerdo con el diario Reforma, lo anterior se habría realizado a través de la Inmobiliaria Brades y se trata de la primera investigación que la Procuraduría General de la República consigna contra el gobernador con licencia.

Según el periódico, que cita fuentes allegadas al caso, la orden de aprehensión librada contra Javier Duarte y sus cómplices se basa en dos pruebas.

Una de ellas es la querella de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)y la otra es la declaración de Alfonso Ortega López, abogado fiscalista que reconoció ser prestanombres del mandatario.

El diario destaca que la acusación que hoy tiene prófugo al priista se basa en una investigación que la PGR integró en 12 días, pues la querella de la UIF fue presentada el pasado 6 de octubre, y la aprehensión, librada por un juez federal, el 18 del mismo mes.

De acuerdo con la investigación de Reforma, el organismo hacendario denunció a Duarte y sus coacusados de blanquear 253 millones 300 mil 963 pesos entre 2011 y 2016, dinero que habría pagado la empresa Inmobiliaria Brades por una parcela del ejido Lerma, en Campeche.

Los terrenos pertenecen al mismo ejido donde se construyó el Campeche Country Club, un desarrollo residencial con inversiones de Carlos Mouriño Antanes, padre del fallecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

La PGR también investiga la compra en 2011, por parte de Javier Duarte a través de terceros, de dos propiedades en la colonia Lomas de Chapultepec con un valor de 47 millones de pesos.

Alfonso Ortega, abogado fiscalista allegado a Duarte, declaró hace dos semanas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) que se trata de inmuebles contiguos al domicilio de Sierra Fría 725.

Afirmó que él los adquirió como prestanombres del gobernador, quien deseaba construir en ese lugar su “residencia de retiro”.

Fuente: Reforma/ Proceso

Comentarios

Skip to toolbar