Acusa Trump crisis humanitaria en la frontera (VIDEO)

0
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1082823394234716160

El presidente Donald Trump recurrió esta noche a sus dotes histriónicos frente a la televisión, en “prime time”, y casi con lágrimas en los ojos inyectó miedo a lo estadounidenses para pedir un muro en la frontera con México.

El mandatario estadounidense habló de los “horrores” que provocan los migrantes a los ciudadanos de su país: citó asesinatos, el tráfico de drogas, para justificar el cierre de Gobierno y para demandar que se le apruebe un muro que prometió desde la campaña.

Es una crisis humanitaria. Una crisis del corazón, una crisis del alma. Estos niños [migrantes]se usan como peones. 1 de cada 3 mujeres son violadas cuando vienen por México. Son víctimas. Esa es la realidad trágica de la migración ilegal. Estoy decidido a terminar este ciclo del sufrimiento humano.

“Estados Unidos debe seguir siendo seguro. La propuesta de seguridad busca detener el paso de la droga. Hemos pedido al congreso ayuda para que migrantes puedan volver a sus países de manera humanitaria. Muro se pagará con el nuevo acuerdo comercial que hemos firmado con México”, dijo.

Añadió que el Gobierno de Estados Unidos sigue cerrado porque los demócratas no están dispuestos a financiar la seguridad fronteriza.

“He invitado a los líderes congresistas para que esto se haga. Espero que nos podamos colocar por encima de las diferencias políticas. ¿Por qué los políticos construyen muros en sus casa? Porque aman a los que viven dentro”, señaló.

“¿Qué pasó en Navidad, cuando un ilegal mató a un policía? Día tras día, vidas son arrebatadas por los que violan nuestras fronteras”, indicó.

“¿Cuánta sangre tenemos que derramar antes de que en el Congreso hagan su trabajo? ¿Qué harían si fueran sus familias las afectadas? Hay que asegurar nuestra frontera. Juré proteger a nuestro país y eso es lo que haré”, concluyó.

En su discurso, Trump aseguró que la situación en la frontera con México es una “crisis creciente”, a pesar de que el número de detenciones en el linde se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas.

“Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur”, dijo Trump en un discurso dirigido a los ciudadanos en un horario de máxima audiencia.

El Gobierno de Trump afronta desde el pasado 22 de diciembre el cierre del 25 por ciento de la Administración, situación que afecta a unos 800 mil empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.

Los líderes demócratas en el Congreso estadounidense criticaron hoy el discurso del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que habló de una “crisis creciente” en la frontera con México, y exigieron al mandatario que reabra la Administración, que lleva 18 días parcialmente cerrada.

“El Presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense, dejar de fabricar una crisis y debe volver a abrir la Administración”, dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en un discurso inmediatamente posterior al de Trump.

Pelosi lamentó que Trump haya optado por mantener la Administración cerrada por culpa de la disputa que mantienen demócratas y republicanos por los fondos para construir un muro en la frontera con México, en vez de aceptar una propuesta demócrata que volvería a abrir parte del Gobierno.

Por su parte, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, reclamó a Trump que “separe el cierre administrativo de las discusiones sobre la seguridad fronteriza”.

“No existe excusa para herir a millones de estadounidenses por una diferencia política”, apuntó Schumer, que se refirió a las miles de familias de trabajadores federales que han visto sus nóminas suspendidas en las últimas semanas.

(Con información de EFE)

Comentarios