El Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy, poco antes de su primera reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que México pagará por el muro que quiere construir en la frontera sur. Videgaray dice que no escuchó dicho comentario del mandatario de EU.
Durante una reunión informal previa a los encuentros oficiales y bilaterales de la cumbre del G20, los presidentes de EE.UU. y México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, han intercambiado sus primeras palabras frente a frente desde que el estadounidense asumió su presidencia.
Cuando periodistas le preguntaron a Trump sobre su expectativa de que México financie la construcción del muro fronterizo con su vecino del norte, el mandatario estadounidense respondió “absolutamente”, y lo dijo estando sentado justo al lado de Peña Nieto.
President Trump says he "absolutely" wants Mexico to pay for U.S.-Mexico border wall while sitting alongside Mexican President Peña Nieto. pic.twitter.com/AYO6kt80zh
— ABC News (@ABC) July 7, 2017
Videgaray dice que no escuchó lo del muro
’Yo no puedo desmentir. Lo que les puedo decir que yo no lo escuché. Si lo dijo, no lo escuchamos…’’ señaló el canciller Luis Videgaray respecto a que si él, el resto de la delegación mexicana y el propio presidente Enrique Peña Nieto escucharon Donald Trump responder ‘’absolutamente’’ a la pregunta de si insistirá en que México pague por el muro fronterizo.
Esa interrogante según grabaciones, surgió cuando los llamados pools de periodistas de la Casa Blanca y de Los Pinos salían del sitio del encuentro entre Trump y Peña Nieto y donde ambos habían dirigido un breve mensaje antes de iniciar una conversación privada.
De acuerdo con los registros, un periodista estadunidense lanzó a Trump la pregunta de si en esa reunión insistiría ante Peña Nieto en que México deberá pagar por el muro en la frontera entre ambos países que construirá el gobierno de Estados Unidos y a lo que el republicano repondió -aunque los audio disponibles no son muy claros para consignarlo- ‘’absolutamente’’.
Entraron tarde al encuentro
El encuentro privado inició con demora porque los propios trabajos del cónclave de mandatarios ha alterado los tiempos de su agenda. Una hora tarde respecto al tiempo marcado originalmente, Trump y Peña se sentaron a conversar durante 35 minutos.
Al inicio de su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, fue escueto y habló en voz baja: “Es grato estar con mi amigo, el presidente de México. Vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y algunas otras cosas con México. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando. Así que manténganse pendientes”. No más.
A su vez, y segundo en el turno al hablar para la prensa, el presidente Peña confió en que el diálogo con su homólogo de Estados Unidos sea fluido y “nos permita avanzar en la renegociación de lo que será el Tratado de Libre Comercio”.
Además, dijo seguir trabajando en materia de cooperación, “sobre todo para la seguridad de nuestros países y también trabajar en el tema migratorio que es una tarea que ocupa a ambos gobiernos”.
Dijo entonces que tal como lo han reconocido también las administraciones de los dos países, deben asumir corresponsabilidad en el combate al crimen organizado.
Fuente: RT/ La Jornada