A la luz, audios del caso Monex

0

El abanderado del Frente Progresista Andrés Manuel López Obrador dio a conocer unas grabaciones telefónicas realizadas en su natal Tabasco en las que se evidencia la distribución de tarjetas Monex a promotores del voto semanas del día de la elección. En dichos audios una voz de un joven que se hace pasar por empleado de Monex pregunta a beneficiarios la fecha en que fueron entregadas las tarjetas y la mayoría coincide que fue en mayo y no el primero de julio, como afirma el PRI.

 

“Son evidencias de que las tarjetas no se entregaron sólo el primero de julio a representantes de casillas. Es vergonzoso presentar estas llamadas, les pedimos disculpas pero está de por medio la democracia, porque quieren imponer a Peña Nieto”, justificó López Obrador.

 

Según la dirigencia nacional del PRI, las tarjetas Monex son parte de los gastos ordinarios del partido y no de campaña. De esa manera quieren evitar la denuncia que López Obrador ha hecho de que los plásticos con dinero de procedencia desconocida fuero repartidos antes de la elección a promotores del voto a favor de Peña Nieto.

 

Pero López Obrador cuestionó que hasta ahora las autoridades no den a conocer el uso de dinero de procedencia ilícita para la campaña presidencial priista. “Es mejor que se sepa, no queremos seguir con violaciones a la Constitución, es mejor que se sepa y no seguir en la inmundicia”, dijo.

 

Tras asegurar que tales evidencias ya fueron enviadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, López Obrador sentenció que “no se puede hablar de elecciones limpias y auténticas cuando se usó dinero de procedencia ilícita. Es preferible decir basta a la inmundicia”,

 

Afirmó que la relación de más de 4 mil 500 promotores del voto del PRI beneficiados con Monex, se las hicieron llegar junto con las grabaciones.

 

Respecto a la denuncia del PRI de que también recibió dinero ilegal en su campaña, pidió que no los comparen. “Que el IFE investigue todo, nosotros no tenemos nada que ocultar. Quieren desviar la atención. Los malandrines son los malandrines”.

 

Dijo que le llama la atención que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria no den a conocer las investigaciones sobre Monex y otro tipo de financiamiento irregular como Soriana y las tarjetas telefónicas que regalo el PRI.

 

“¿Por qué la actitud del IFE de solapar este derroche de dinero? No tengo duda que derrocharon dinero de procedencia ilícita, que rebasaron los topes de campaña y violaron la Constitución. A lo mejor estamos hablando de la punta de la madeja, hay más”, advirtió el tabasqueño.

 

En toda la conferencia insistió en que es evidente que Peña Nieto y los dirigentes del PRI mienten respecto a la contratación de tarjetas que usaron para pagar a observadores y representantes en casillas, porque también lo hicieron con promotores del voto y activistas.

 

“No es cierto que el dinero se haya usado sólo el primero de julio sino mucho antes. El PRI dice que lo usaron como gasto ordinario de partido, pero no es cierto”, insistió.

 

Manifestó que la Comisión de Fiscalización del IFE debe pedir a Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores todos los contratos que el PRI firmó con diversas empresas para distribuir el dinero.

 

Adelantó que estas denuncias no provocarían inestabilidad al país. “Nos puede ir peor si asume un presidente violando la Constitución”, advirtió.

 

“Si no se invalida la elección, México será gobernado por una banda de malhechores, los más corruptos. No exagero”,  dijo al cerrar la conferencia.

 

Con información de EFE y el sitio lopezobrador.org.mx

 

He aquí la liga para escuchar los audios:

http://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2012/07/Audio.mp3

Comentarios

Skip to toolbar