A 30 años de lucha del EZLN

0

En medio de tensiones y rodeado de grupos del crimen organizado y paramilitares que se disputan el control del territorio, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se prepara para celebrar su aniversario.
Treinta años después del surgimiento de las fuerzas armadas, cuando éstas declararon la guerra al Estado mexicano.

Después de dos años de silencio, los zapatistas resurgieron a través de las comunicaciones en línea, siendo 17 personas después de un mes y medio.
El objetivo de los anuncios fue anunciar y celebrar la reestructuración administrativa y política de los órganos administrativos, presentar una aproximación a la situación del conflicto palestino-israelí y condenar la grave crisis de derechos humanos que atraviesa el país.
Con desapariciones.
Describe la situación actual en Chiapas.

La novedad es que Marcos, el jefe de la organización, ha vuelto a pasar del puesto de subcomandante al de “capitán de los rebeldes”.
Renunció al nombre Galeano y al grado de vicecapitán para volver a ser capitán, cargo que ocupó en las FNL donde se formó y fue el núcleo que formó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

“Les informamos que realizaremos un acto para conmemorar el trigésimo aniversario del inicio de la lucha contra el olvido.
Esto ocurrió durante los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.
Todos los firmantes de la “Declaración de Vida” fueron invitados, dijo el EZLN el 5 de noviembre en un comunicado publicado en el sitio web linkzapatista.ezln.org.

Pero nuestro trabajo al invitarlos es desanimarlos.
Al contrario de lo que la prensa oficial califica de informes progresistas engañosos, tranquilos, fríos y engañosos, las principales ciudades del estado de Chiapas, en el sureste de México, se encuentran en un caos total.

Como afirmó ANOS, los recintos de la ciudad estaban “ocupados por los llamados ‘asesinos legales’ o ‘criminales desorganizados (sic)'”.
Hubo bloqueos, ataques, secuestros, cobro de alquileres, reclutamiento forzado, ejecuciones. Esto es el resultado del patrocinio del gobierno estatal y la actual controversia en torno a las acusaciones.
No se trata de propuestas políticas, sino de asociaciones criminales.
“Entonces, por supuesto, les decimos que, a diferencia de otros años, aquí no es seguro.
Por eso no recomendamos venir.
A menos que estén muy bien organizados para eso. Aunque no lo esperamos, aún así le damos la bienvenida.
“Las fechas conmemorativas previstas son del 23 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024, las conmemoraciones principales son el 30 y 31 de diciembre y el 1 y 2 de enero.
Luego les daremos la ubicación.
Por eso queremos que vengan, aunque no lo alentamos”, advirtió en su comunicado.

“Convirtieron la migración en negocio”

Respecto a la disputa penal, los zapatistas describen que “San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque, por nombrar algunas localidades urbanas, están en manos de una de las más desorganizadas y está en disputa con otra corporación.
Así lo confirma la llamada industria.
hotelería, turismo, restauración y servicios.

“Las personas que trabajan en estos lugares saben pero no denuncian porque están amenazadas, además saben que todas las solicitudes son inútiles porque las autoridades del estado y de la ciudad cometen delitos y no tienen base para cometer robo de bienes.
hacer.
“En las comunidades rurales, el problema es aún más grave.
Los residentes de todas las regiones de Chiapas lo gritan, especialmente a lo largo de la frontera con Guatemala.
Lo que se lee, se oye y se ve en la mayoría de los medios locales y nacionales es sólo el eco pobre y descarado de las redes sociales del gobierno estatal. La verdad es que el problema está en las autoridades. Sí, como en todo el país”.

 

 

Comments are closed.