Hace 100 años nació Marguerite Duras

0

No había cumplido los 16 años cuando pidió a un acaudalado chino que hiciera con ella lo que normalmente hacía con las mujeres que entraban en su casa. La novela El amante, inspirada en su propia vida, catapultó a Marguerite Duras en las listas de bestsellers cuando ya había cumplido los 70. Este jueves se cumplen 100 años del nacimiento en Saigón de esta escritora y cineasta cuya obra es una autobiografía de la avidez, el amor, el sufrimiento y el dolor.

Duras despliega sus vivencias a lo largo de sus novelas y películas. Tanto el guión de “Hiroshima, mon amour”, que escribió para Alain Resnais, como en el libro “El vicecónsul” o el film “India Song”, el tema central era siempre personas que se aman, callan, duermen o lloran. Duras lo estiró hasta escribir más de 40 libros, más de diez obras teatrales y otras tantas películas. Su lenguaje es sencillo y fragmentario. Y debido a la repetición de sus temas, su obra no siempre estuvo exenta de polémica.

Marguerite Donnadieu, como reza su nombre común, era la hija de un colono francés. Se crió en Vietnam, que en aquel entonces pertenecía a la Indochina francesa, pero en 1932 -con 17 años- partió a París para estudiar Matemáticas y después Derecho y Ciencias Políticas. De sus obras autobiográficas se recuerdan sobre todo “El amante” y el guión de “Hiroshima, mon amour”, en la que habla del tema tabú de las mujeres francesas que durante la ocupación nazi mantuvieron relaciones con soldados alemanes.

Duras tuvo muchos amantes, entre ellos también un colaborador sobre el que escribió por primera vez en sus “Cuadernos de la guerra”, completados entre 1943 y 1949. No se publicaron hasta diez años después de su muerte, en 1996. En ellos hay bocetos y dibujos sobre su infancia y los años de la contienda en París, pero sobre todo hay esbozos de toda su obra, que explican cómo literatura y biografía van de la mano en su caso.

La autora habla en sus cuadernos de una madre egoísta y un hermano mayor medio loco, y de cómo ambos se emparejaron con un hombre rico para poder conducir su lujoso automóvil. “Yo podría haber pasado tanto por una pequeña puta como por una niña pequeña”, escribió. Además, describió cómo un colaborador que denunció a los comunistas fue interrogado por combatientes de la Resistencia, y también ahí la carga autobiográfica es evidente.

Su primer marido, Robert Antelme, que al igual que ella combatió en la Resistencia, fue delatado y deportado al campo de concentración de Buchenwald. El escritor sobrevivió y en 1947 escribió “La especie humana”, un libro en el que habla de la vida y muerte en los campos de concentración.

Su último amante fue Yann Andréa, un estudiante de Literatura 40 años más joven con el que mantuvo una relación durante 16 años. Él ejercía de todo, desde chófer a secretario y también el ancla a la que la escritora se amarraba debido a sus problemas con el alcohol. Avidez, amor, sufrimiento y dolor: los temas sobre los que giró toda su vida.

Fuente: El Universal de Caracas

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar