Zetas y CdG arrecian guerra contra Peña

0

Los grupos criminales que se disputan Tamaulipas, arreciaron los ataques en contra de las fuerzas federales que les combaten. El lunes 5 de mayo asesinaron al coronel Salvador de Haro Muñoz, enviado por la Comisión Nacional de Seguridad como jefe de inteligencia policial, quien asumió el cargo horas antes de su muerte. Y atacaron a policías federales, soldados y marinos en distintos puntos. Las balaceras en Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros, dejaron un saldo de nueve presuntos criminales acribillados.

Los ataques de los grupos criminales se registraron un día antes del anuncio de una nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentará este lunes 6 de mayo el nuevo plan en Tampico, donde Los Zetas y el Cártel del Golfo libran una guerra por el control del estado.

El diario El Mañana de Reynosa reporta que “el recién nombrado Director de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, coronel Salvador de Haro Muñoz, fue ejecutado ayer junto con sus dos escoltas en calles de Ciudad Victoria”.

“El ataque contra De Haro, exinstructor de escoltas al servicio del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, se produjo a menos de 24 horas de haber asumido funciones ayer lunes”, señala el rotativo.

Los hechos se registraron pasadas las 17:00 horas del lunes 5 de mayo de 2014, en la capital de Tamaulipas, “donde hombres armados emboscaron la camioneta en que viajaba el coronel, confirmó un vocero de la Procuraduría de Justicia”.

Según el portavoz, “en el lugar quedaron además los cuerpos de dos escoltas de De Haro, quien venía a Tamaulipas comisionado por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal”.

Tras el ataque al jefe de inteligencia los hombres armados se dieron a la fuga pero más adelante fueron ubicados por fuerzas federales desatándose varias balaceras que duraron más de una hora.

Este martes por la mañana, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó de los hechos en un comunicado de prensa, en el cual no se incluye la versión periodística sobre la muerte de los dos escoltas del funcionario.

La noche del lunes 5 de mayo “una investigación de la Policía Estatal Acreditable contra un grupo delincuencial culminó con un enfrentamiento en esta ciudad capital que dejó como saldo cinco personas del sexo masculino sin vida, entre ellos el director de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y cuatro civiles armados”, cita el documento.

“Además tres elementos de la Secretaría de Marina y uno más de la Policía Militar resultaron heridos, mientras otros cinco civiles agresores fueron detenidos”, según el comunicado.

“El jefe policiaco fallecido en el cumplimiento del deber se llamaba Salvador de Haro Muñoz. De los cuatro agresores muertos, tres fueron identificados como Héctor Heraclio Silva, Daniel Camarillo y Cristian Giovanni de la Sota Gallegos”, se agrega.

Fuerzas federales matan a cuatro presuntos delincuentes en Reynosa y a uno más en Matamoros

“Un enfrentamiento entre hombres armados y agentes de la Policía Federal en la ciudad de Reynosa, dejó ayer un saldo de cuatro civiles abatidos, en una nueva jornada de balaceras y atentados que abarcó a los municipios de Matamoros y Ciudad Victoria”, publica El Mañana.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, que se integra con fuerzas de seguridad estatales y federales, informó:

“Este lunes en Reynosa, poco después de las 14:00 horas, integrantes de un grupo delincuencial atacaron a oficiales de la Policía Federal que realizaban patrullaje de vigilancia, iniciándose una persecución que terminó a la entrada del estacionamiento de un conocido centro comercial ubicado en el Bulevar Hidalgo y Avenida El Pasito”.

“El comunicado oficial detalló que en ese punto, cuatro civiles armados que se desplazaban en un automóvil Ford Crown Victoria color dorado, sin placas de circulación, fueron abatidos a balazos cuando trataban de escapar disparando sobre los federales”.

“Tres de ellos quedaron sobre el pavimento, mientras el cuarto quedó sin vida en el interior del vehículo”, según el comunicado.

En Matamoros, “a las 11:15 horas de este lunes, civiles armados que se desplazaban en una camioneta Chevrolet Van de modelo no reciente, abrieron fuego contra elementos de la Secretaría de Marina que realizaban patrullaje de vigilancia sobre la carretera Lauro del Villar, a la altura de Ciudad Industrial”.

“Al intentar escapar de los marinos, los civiles armados enfilaron la camioneta hacia Ciudad Industrial, donde perdieron el control de la misma y la impactaron contra un árbol, provocando que se incendiara ya que en su interior llevaban un recipiente de plástico de gran capacidad conteniendo gasolina robada”, reportó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

“Uno de los agresores fue abatido cuando enfrentó a los marinos con un arma larga, mientras sus acompañantes lograron escapar corriendo entre la maleza”, indica el comunicado.

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.