En caso de que el ex presidente fuera citado por la FGR, pero en caso de que haya obtenido la ciudadanía española, el país europeo podría negarse a entregar a Salinas de Gortari a la justicia mexicana.
El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari ha comenzado el tramite para obtener la ciudadanía española. Y es que, debido a sus fuertes influencias en el país europeo, el exmandatario pretende convertirse en ciudadano español.
Quien fuera presidente de México entre 1988 y 1994, tiene una muy buena relación con el rey emérito Juan Carlos. Además, de su relación con el actual Rey Felipe. Así mismo, Salinas de Gortari mantiene fuertes lazos con inversionistas españoles, sobre todo con aquellos que tienen empresas en México.
Estos contactos le serían útiles al ex mandatario en caso de ser citado por la Fiscalía General de la República (FGR). Y es que, al ser ciudadano español el gobierno del país europeo podría arroparlo y no entregarlo a las autoridades mexicanas.
Previamente, Salinas de Gortari ha obtenido la ciudadanía inglesa, pero carece de nexos de alto nivel similares a los que tiene en España
Lozoya podría entregar a Carlos Salinas de Gortari
De acuerdo con información que ha tenido el ex presidente, Emilio Lozoya podría vincularlo al caso de Agronitrogenados. Cabe recordar que Alfonso Ancira vendió la planta chatarra a Pemex en tiempos de Emilio Lozoya y que causó un grave daño patrimonial a la paraestatal.
Fue el mismo Ancira uno de los empresarios beneficiados por las privatizaciones durante el gobierno de Salinas de Gortari. Quien entrego Altos Hornos de México al empresario que actualmente se encuentra con detención domiciliaria en España a espera de ser extraditado a México.
Desde la llegada de López Obrador, Salinas de Gortari ha permanecido con un perfil bajo y viaja a España, Cuba e Inglaterra. Hace apenas una semana el presidente de México hizo mención a él sin nombrarlo, refiriéndose a la mítica película “El Padrino”.
Salinas también cuenta con la ciudadanía inglesa, pero en ese país no cuenta con el poder e influencias como en España. Además, de que en ese país López Obrador mantiene una estrecha relación con el líder laborista, Jeremy Corbyn.
De acuerdo a cercanos al ex mandatario, después de que Javier Coello Trejo dejara la defensa de Lozoya. Salinas aceleró el tramite para obtener la ciudadanía española, ya que Coello es cercano a el expresidente.
Fuente: Regeneración