Wikileaks divulga espionaje de Rusia a usuarios de internet

0

Wikileaks divulga documentos sobre la asociación de empresas de big data y el estado ruso

Wikileaks, el sitio fundado por Julian Assange, publicó este martes una serie de 34 documentos que afirman dar cuenta del sistema usado por el estado ruso para espiar a usuarios de Internet, en coordinación con empresas privadas de procesamiento de grandes volúmenes de información (big data).

La serie de documentos se denomina “Spy Files Russia” y cubre un período de tiempo que va entre el 2007 al 2015.

La empresa involucrada más importante, fundada en 1992 en San Petersburgo, se llama Peter-Service y es calificada por Wikileaks como “la más importante proveedora de software para la industria de telecomunicaciones móviles”.

En suma, la nueva serie de publicaciones del sitio de Assange revela gráficos y explicaciones al respecto de las tecnologías utilizadas por el Kremlin para acceder a correos electrónicos y celulares de las personas.

Peter-Service “tiene una posición única como socio de vigilancia debido a la notable visibilidad de sus productos” que incluye la recolección de “registros telefónicos y de mensajes, identificadores de dispositivos (IMEI y direcciones MAC), identificadores de red (direcciones IP) y mucho más”, de acuerdo con Wikileaks.

“Estos metadatos enriquecidos y agregados son, por supuesto, de interés para las autoridades rusas, cuyo acceso se convirtió en un componente central de la arquitectura del sistema” de espionaje, señaló el sitio de Assange.

Los documentos, que están escritos en ruso con excepción de uno que se puede leer en inglés, dan cuenta de una arquitectura de software espía que permite la “retención de datos, su almacenamiento por largos períodos y el análisis del tráfico”, haciendo accesible estos datos a las “agencias estatales”.

Entre las herramientas disponibles se encuentra un registro de datos de tráfico (Traffic Data Mart, su nombre en inglés) que recopila los sitios que visitan los móviles registrados por cada operador telefónico, permitiendo almacenar todas las visitas a categorías de interés estatal, como sitios criminales sobre drogas y armas, apuestas, racismo, terrorismo, entre otras.

En esta primera entrega, el sitio de Assange publica una presentación de diapositivas que afirma que las tecnologías de BigData y DataMining, pensadas para procesar gigantescos volúmenes de datos son fundamentales para “predecir las tendencias sociales y empresariales” asegurando la “soberanía digital y financiera del Estado y las empresas en el siglo XXI”.

Fuente: La Voz

Comentarios

Skip to toolbar