Van 14 grupos por la licitación de seis cadenas regionales de TV digital

0

 El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó constancias de participación a 14 interesados en la licitación de los seis canales de televisión digital regionales, dos grupos menos de los 16 que originalmente se interesaron en estas frecuencias que derivan de las 123 que no se licitaron en la segunda cadena de televisión digital.

La entrega de estas constancias es una de las primeras fases antes de la licitación. Los interesados entregaron las garantías de seriedad, la documentación requerida en esta etapa y los pagos de comprobantes de pago de derechos correspondientes.

Extraoficialmente, se sabe que uno de los grupos más interesados es Multimedios, de Nuevo León, propietario de Milenio TV y de la cadena de radio y televisión en el noreste del país. Otro interesado es, de nuevo, Grupo Radio Centro, que no cubrió el pago de la anterior licitación de la segunda cadena de televisión nacional.

El comunicado del IFT señala que les entregó a los 14 interesados las “claves de acceso y los instructivos de operación de la plataforma electrónica para la sesión de prácticas y para el proceso de presentación de las ofertas” de la siguiente fase que iniciará el próximo 14 de agosto. Podrán participar por 31 canales distintos.

A diferencia de cuando se licitaron las dos cadenas nacionales de televisión digital de cobertura nacional, cuando se registraron tres interesados, la presente licitación contará con 14 participantes.

Prebases de licitación de la Banda 2.5 Ghz

Por otro lado, el IFT también anunció que durante los próximos 20 días hábiles estará a consulta de la opinión pública el proceso para licitar 130 Mhz de la Banda 2.5 Ghz, ideales para los servicios de internet inalámbrico móvil y telefonía móvil.

El proceso de consulta estará abierto del 8 de agosto al 20 de septiembre próximo. De los 130 Mhz disponibles, el proyecto de licitación contempla 120 Mhz en bloques nacionales de 20 Mhz de ancho; cuatro bloques de espectro de categoría FDD (Duplexaje por División de Frecuencias) y dos bloques en la categoría TDD (Duplexaje por División en Tiempo). Los 10 Mhz restantes se mantendrán como “bandas de guarda”.

Se prevé que el proceso de licitación se realice durante el segundo trimestre de 2018, por lo que su utilización estaría disponible hasta 2018.

Entre los posibles licitantes se encuentran los competidores de América Móvil, de Carlos Slim, que le compró a MVS los 90 Mhz de esta banda que generó una de las disputas más álgidas entre el grupo comandado por Joaquín Vargas y el gobierno de Felipe Calderón, en 2012.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar