Usan Pegasus para espiar a la viuda de Javier Valdez

0
Griselda Triana recibió mensajes a su celular infectados con el malware Pegasus, a través de ligas falsas de Animal Político y Proceso.

La R3D y Artículo 19 denunciarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) los intentos de espionaje contra Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez a través de ligas falsas de Animal Político y Proceso.

Una nueva investigación publicada este miércoles por el Citizen Lab de la Universal de Toronto, en conjunto con las organizaciones Artículo 19 México y R3D en defensa de los Derechos Digitales, reveló que el 25 y 26 de mayo, días después del asesinato del comunicador, ocurrido el 15 de mayo de 2017, su viuda recibió dos mensajes a su celular infectados con el malware Pegasus con enlaces vinculados a la infraestructura de Pegasus, que suplantaban la identidad de sitios de noticias.

Este es el primer intento de espionaje contra una víctima indirecta de homicidio, por lo que exigirán que se investigue.

“Yo soy trabajadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa. No soy criminal ni terrorista, pero he sido objeto de espionaje por el hecho de ser la compañera de Javier (Valdés)”, dijo Griselda Triana.

Triana dijo que en su momento no dio clic en los mensajes ni les dio importancia porque se encontraba en duelo, sin embargo fueron investigados por los expertos y determinaron que se trataba del malware utilizado para infectar y acceder a los móviles de quienes lo activan.

La viuda de Valdez exigió a la FGR que atienda su denuncia y se dé con los responsables, “se les procese y se les castigue (…) es mi derecho conocer la verdad y que se haga justicia”.

“Quiero tener la certeza de que no nos seguirán espiando. Cualquier ciudadano de este país que vive de un trabajo honesto y digno pudo haber sido observado y lo más seguro es que nunca lo sepa”, añadió.

Los integrantes de R3D y Artículo 19 exigieron una comisión independiente para investigar el espionaje con Pegasus, dado que la instancia que debió investigar era la misma que había adquirido el software, hasta el gobierno pasado: la PGR.

También denunciaron la falta de resultados en la investigación del asesinato de Valdez, a casi dos años de los hechos.

“Nos preocupa y nos decepciona el estado actual de la investigación en la FEADLE. Se han hecho públicos indicios de que en los últimos meses del gobierno anterior existieron intentos deliberados de obstruir la investigación y destruir evidencia”, señaló Luis Fernando García de R3D.

Fuente: Animal Político

Comentarios