Urge referéndum fiscal de 2022 en Chihuahua

0

Por Francisco Javier Pizarro Chávez

El jueves 27 de enero militantes de Morena de varios municipios, se manifestaron enfrente del Congreso del Estado en la Plaza de Armas, en contra de la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal 2022, que aborda un ingreso total estimado en 81,352,617,019 millones de pesos, aprobada por la mayoría del Congreso legislativo, que deben pagar las personas físicas y morales.

La ley de ingresos fue sumamente cuestionada por el cobro del re plaqueo de los vehículos automotrices e ingresos derivados de financiamientos en ejercicios anteriores pendientes de liquidación y pago. Les comparto algunos de los 11 pronunciamiento que se divulgaron micrófono en mano.

Van:

“La política económica de este gobierno lesiona grave mente los bolsillos de todos los ciudadanos de este estado; el alza de impuestos; el re- plaqueo recaudador y revalidación de la tarjeta de circulación vehicular; la deuda enorme que está adquiriendo el gobierno estatal repartida por cada chihuahuense”.

“Son las clases más desposeídas las que se deberán afectadas por esta política económica de desmesurado monto en contra de los chihuahuenses. La deuda se incremento enormemente; los impuestos se elevaron y las obras sociales, obviamente que escasean. No habrá obra social. Solamente habrá beneficios para los grandes potentados de Chihuahua, para un pequeño grupo, que hoy tiene el poder político y económico “.

“La mayoría de los Chihuahuenses se verá afecta por los incrementos de impuestos de esta política económica. El 16 de diciembre del año pasado, nos enteramos que el proyecto de ingreso aprobado por la mayoría de los diputados afines al poder gubernamental, aprobaron un proyecto que está en contra de la mayoría de los chihuahuenses, un proyecto que incluye y genera incrementos a los impuestos de los ciudadanos”.

“Tenemos también, la multiplicación de la deuda de los dos gobiernos anteriores que repercuten a los ciudadanos. Y ahí tenemos el doble cobro del SAT, el DAP y el Impuesto Predial que ya había sido incrementado en un 14%, las casetas vehiculares, lo que lesiona a la gran mayoría de los chihuahuenses, ya que el 64 % está desempleado”.

“El poder legislativo debería ser un poder autónomo. Nos hemos dado cuenta que no es así. La mayoría de los diputados (22) aprobaron un presupuesto inequitativo de egresos e intereses de unos cuantos y del equipo político de la gobernadora, que navegan en aguas tranquilas de un gobierno político a un pequeño grupo élite que encabeza la gobernadora actual”.

Estos son algunas de las exposiciones críticas de los militantes de Morena de diversos municipios, difundidas micrófono en mano, en la Plaza de Armas, las cuales, desde mi punto de vista, fueron concretas y contundentes.

Se me invitó al finalizar el mitin que expusiera los comentarios referidos. Lo acepte. Les dije: “Voy a abordar el tema, pero desde mi perspectiva periodística. Cierto es que los ciudadanos estamos obligados a consolidar el poder del pueblo. Pero para lograrlo, se requiere no solo quejarse, hay que impulsar una transformación con el conocimiento, el compromiso, la responsabilidad, legitimidad y la democracia.

“La democracia tiene dos vertientes: la representativa y la participativa. La representativa se sustenta en la contienda de los partidos políticos por el control de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales. La participativa, en cambio, depende de los ciudadanos que tenemos la obligación de consolidar el poder del pueblo.

“Para lograrlo se requiere organizarnos y hacer consultas ciudadanas respecto a la legitimidad social de las políticas gubernamentales, no la de los partidos políticos y sus contiendas electorales.

“El pueblo debe saber que las políticas de bienestar social son para todos los mexicanos, no para un partido o un gobierno. Eso es lo que se tiene que legitimar para que la democracia no sea ficticia, esto es, carente de cimientos, que al igual que una casa, derrumba las paredes y techos de un país, un estado y un municipio.

“Para que la democracia participativa se consolide, se requiere poner en marcha ya, un referéndum ciudadano a favor o en contra de esta falsa democracia representativa de la política presupuestal aprobada por el poder ejecutivo y legislativo”.

Veremos y diremos.  Para mí el pueblo es el que manda.

Comments are closed.