Un mexicano contra el imperio de la Coca-Cola

1

En diciembre de 2017 el empresario mexicano José Antonio del Valle, creador Go Gaba –una bebida elaborada con ácido gamma-aminobutírico, “neurotransmisor de relajación natural”– firmó un convenio con Coca-Cola Company mediante el que ésta se comprometió a poner los recursos económicos y humanos para lanzar el producto al mercado internacional. Sin embargo, el joven emprendedor dice que a los cinco meses la multinacional comenzó a distribuir en Japón la Fanta Gaba por su cuenta, lo que, afirma, viola el acuerdo. El empresario, que ya interpuso dos demandas contra la compañía, narra a Proceso lo que implica ser burlado por el monstruo refresquero.

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/u/fotografias/fotosnoticias/2019/1/4/720795.jpg

Por Juan Carlos Cruz Vargas/ Proceso

Coca-Cola Company, uno de los paradigmas empresariales del capitalismo mundial, engulle o arrasa prácticamente con todo lo que se cruza a su paso dentro del mercado refresquero global, que reporta miles de millones de dólares al año. De esta voracidad ha sido víctima ahora José Antonio del Valle, un empresario mexicano que se dice defraudado por ese emporio con sede en Atlanta, Georgia, en lo tocante a los derechos de uso de un producto de su creación, denominado Go Gaba, que despertó las ambiciones de la multinacional estadunidense a partir de la idea de “refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu”.

Del Valle había logrado convencer al monstruo de las bebidas de que moviera su producto. Las reuniones de negocios se realizaron entre julio y diciembre de 2017 en las oficinas de la trasnacional en Polanco, en las cuales participó, entre otros, Manuel Arroyo Prieto, presidente de ésta en México.

Del Valle comenzó así a capitalizar su sueño de llevar Go Gaba prácticamente a todos los lugares a donde llega la marca refresquera.

Una vez convencidos del potencial de Go Gaba, los ejecutivos de la trasnacional pusieron a disposición del joven emprendedor mexicano un equipo de mercadólogos, agentes financieros y especialistas en colocación exitosa de marcas en el mercado.

Al corporativo le interesaba un producto con la fórmula desarrollada por Del Valle: un Mind-drink que contiene Gaba, catequinas y L-teanina, estos últimos extraídos del té verde, conocido por sus efectos calmantes.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2204, ya en circulación)

1 Comment

  1. Funcionarios mexicanos con Notimex han cometido por décadas fraude al gobierno de Estados Unidos poniendo en peligro la acometida del presidente AMLO contra la corrupción

    Los representantes de Notimex (Agencia de Noticias del Estado Mexicano) han cometido durante 25 años fraudes al fisco de Estados Unidos, lo cual es muy peligroso para un nuevo gobierno de México decidido en combatir la corrupción, si las autoridades de Estados Unidos lo confirman.

    Francisco Trujillo Durazo, representante de Notimex en Dallas, ha hecho declaraciones falsas de impuestos en Estados Unidos durante al menos 24 años. ¿Cómo ha sido esto posible? Trujillo Durazo tiene un ingreso mensual por arriba del que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, le pagan más de 80,000 dólares anuales, pero aparte tiene un ingreso de 13,000 dólares anuales para gastos, alimentos caros, viáticos que nunca utiliza. Ahora, desde 1995 y hasta el año 2017 Trujillo Durazo presentó declaraciones anuales de percepciones por 13,000 dólares anuales, lo que lo ubica en escala de pobreza, especialmente por tener dependientes. Así, cada año sin pagar nada de impuestos, Trujillo Durazo recibió a lo largo de 24 años “regresos de impuestos” del gobierno de Estados Unidos por miles de dólares cada año.

    En el año 2017, el IRS (Servicio de Rentas Internas) de Estados Unidos hizo una auditoría a Francisco Trujillo Durazo. El jefe de Trujillo, José López Zamorano, que está en la capital de Estados Unidos con un salario de 12,000 dólares mensuales más sus gastos, le dio a Trujillo Durazo documentos oficiales de Notimex que dicen que de verdad gana 13,000 dólares anuales.

    Estos son salarios que ya están libres de impuestos. Desde 1994 y hasta el año 2012 ellos no pagaron un solo centavo de impuestos en ninguno de los dos países, ocultándose en un recurso que se llama no doble tributación.

    O sea que México pensaba que Trujillo Durazo pagaba impuestos en Estados Unidos pero en verdad cometió fraudes 24 años o más.

    La complicidad no es nueva. Desde 1995 Trujillo Durazo consiguió unos blocks de recibos de renta de autos y de hoteles. Cada mes usa “facturas” falsas para que le paguen autos rentados y hospedajes que nunca ha usado porque siempre trabaja desde la sala de su lujosa casa en Dallas, con su piscina propia, sin salir a la calle. López Zamorano recibe desde 1995 una parte de los miles de dólares que se demuestran con las “facturas” de esos talonarios.

    Francisco Trujillo Durazo sufrió en el año 2012 un derrame, fue llevado a un hospital de Dallas y la cuenta fue de más de 300,000 dólares porque Trujillo Durazo se negó a pagas aseguradora de salud. Ahí nuevamente José López Zamorano le dio documentos oficiales del gobierno de México para demostrar que sus ingresos son de nivel pobreza, y así Trujillo Durazo regresó a su lujosa cada de 6 habitaciones con piscina sin pagas un solo centavo.

    Esto lo hemos venido denunciando en la Gran Área de Dallas y el año pasado Videgaray vino a arreglar para que Trujillo no fuera a la cárcel. Pero aunque el gobierno de Peña Nieto podría borrar data de México, no borra la de IRS de Estados Unidos, que está a disposición del gobierno del presidente López Obrador.

    Por los cargos de fraude, conspiración para cometer fraude, pueden enfrentar 25 años de cárcel. ¿Cómo se va a ver eso para el gobierno del presidente López Obrador si está peleando la corrupción? Si no lo cambiaron durante el gobierno de Peña cuando denunciamos pro priemra vez, todo debe de estar en Transparencia.

    También están violando peligrosamente las leyes de migración de Estados Unidos, pues trabajando como funcionarios de gobierno de Notimex tienen una clase de visa “I” que nada más les permite trabajar para Notimex, pero han estado trabajando para muchos medios violando la ley de migración. El Sr López Zamorano ha trabajado como unos 20 medios de comunicación de muchas partes del mundo utilizando a todos los trabajadores de Notimex en los Estados Unidos. Hoy trabaja tres medios además de Notimex con sumas grandiosas de ingresos. Esto de trabajar en otros medios ya lo saben en Notimex la matriz, pero no les ha importado.

    Le estamos mandando esta información de forma que no se los ubique porque Francisco Trujillo Durazo nos ha amenazado pidiendo ayuda a personal diplomático. Sabemos muchas cosas que ha platicado su esposa de Hermosillo, a la que dejó en la pobreza.

    Gracias mil por su atención a esta carta.

    Amparo Rojo