Monte Rubido, nuevo zar de seguridad

0

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, será quien sustituya a Manuel Mondragón y Kalb al frente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, adelantó Milenio en su edición impresa. El nombramiento fue hecho oficial por el secretario de Gobernación después de las 14:00 horas.

La Secretaría de Gobernación confirmó a Monte Alejandro Rubido García como nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad, en sustitución de Manuel Mondragón y Kalb.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que informará al Senado sobre el nombramiento de Rubido García para la ratificación que corresponde de ley.

“El presidente Enrique Peña Nieto ha designado a Monte Alejandro Rubido García como nuevo comisionado Nacional de Seguridad”, confirmó Osorio Chong.

Rubido tendrá la tarea de articular la estrategia de seguridad de los tres órdenes de gobierno, además de dotar de recursos a los municipios para combatir la violencia e inseguridad, y concluir la conformación y puesta en marcha de la Gendarmería Nacional.

El titular de la Segob destacó estar convencido de que Rubido cumplirá con sus funciones “con el mismo profesionalismo que ha demostrado en todas las responsabilidad que él ha desempeñado”.

El funcionario federal afirmó que “la coordinación, la eficiencia y el uso de los sistemas de inteligencia seguirán siendo los principios que nos guíen”.

Según El Universal, Rubido García desarrolló su carrera con el apoyo del Grupo Atlacomulco, particularmente de Emilio Chuayffet Chemor, durante la época en que el ex gobernador mexiquense fue secretario de Gobernación (1995-1998).

Durante la investigación trascendió que Rubido había creado la estructura de espionaje, denominada Dirección de Investigación y Análisis durante el gobierno de Chuayffet y había sido el primer director, pero la Procuraduría General de la República terminó deslindándolo del caso.

Partidarios de Elba Esther Gordillo atribuyeron al Cisen y a su secretario general la autoría y difusión del texto Elba de Troya o Lady Macbeth Gordillo, un folleto que contenía la transcripción de 45 conversaciones telefónicas de Gordillo con aliados políticos y sindicales como el ex canciller Jorge G. Castañeda y el dirigente magisterial Rafael Ochoa Guzmán Rubido es también autor de un informe sobre el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que sirvió de referencia para la publicación de dos libros sobre el movimiento zapatista.

En julio de 2001, su nombre salió a la luz pública cuando la Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló en el estado de México una red de espionaje político que operaba desde el gobierno estatal, encabezado entonces por Arturo Montiel.

En agosto de 2003, Rubido García fue vinculado al espionaje telefónico en contra de Elba Esther Gordillo, entonces secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En enero de 2007 emprendio actividades como titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública. Durante la presidencía de Felipe Calderón Hinojosa, estuvo al frente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En marzo de 2013 asumio el cargo de Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), según El Universal.

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.