Twitter etiqueta a periodistas “afiliados al Gobierno de Rusia”

0

Este lunes, en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania que comenzó la semana pasada, Twitter comenzó a etiquetar a periodistas que trabajan en medios de comunicación rusos como RT o Sputnik como “afiliados al gobierno ruso”. Esto generó quejas de diferentes trabajadores de la prensa en todo el mundo, que en muchos casos no solo trabajan con estos medios sino que también informan en medios que nada tienen que ver con Rusia.

Twitter comenzó a etiquetar a periodistas y medios como “afiliados al Gobierno de Rusia”, tal cual había anunciado este lunes, por lo que varios denunciaron persecución y estigmatización.

La medida, supuestamente, está dirigida a eliminar información engañosa o falsa sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En este marco, medios como RT y Sputnik han sido acusados de usar falsas noticias en un esfuerzo por justificar la guerra, aunque también se han difundido fake news que favorecía la imagen del país invadido.

“Nuestro producto debe hacer más sencillo entender quién está detrás del contenido que ves, y cuáles son sus motivaciones e intenciones”, justificó el líder de integridad de Twitter, Yoel Roth.

En este marco, periodistas como Marco Teruggi, que trabaja para varios medios entre ellos la agencia Sputnik, denunció la medida que consideró estimatizante.

El presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Fabián Cardozo, dijo a la diaria que el sindicato se puso en contacto con la Federación Internacional de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), porque “ya hay dos periodistas latinoamericanos que han denunciado esto”.

Cardozo, que conduce el programa radial GPS Internacional, producido por Sputnik, dijo que habló con la presidenta de la Fepalc sobre el caso de Pintado y del periodista argentino para que consulte al resto de organizaciones regionales y se exprese sobre el tema.

“Este es un tema grave, que es responsabilidad de la plataforma. Es un hecho bastante curioso. Sputnik y RT tienen ese cartel hace tiempo, pero el periodista no es el medio, no corresponde”, señaló.

La medida “afecta cuestiones de libertad de expresión y de libertad de trabajo”, sostuvo.

 

Comments are closed.