Tribunal multa al PRI por calumniar a Nestora en spot de Meade

0

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con 322 mil 400 pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la difusión, durante la campaña electoral, de un spot en el que se aseveró que Nestora Salgado era secuestradora.

Pese a tener acceso a documentos oficiales para verificar la información y no confundir a los ciudadanos, el tricolor eligió difundir información falsa

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió una multa por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) por calumniar a Nestora Salgado García, candidata de Morena al Senado de la república.

Luego de que durante la época electoral acusaran a Salgado de haber incurrido en el delito de secuestro, el máximo tribunal determinó que el tricolor pague una suma de 322 mil 400 pesos.

Los magistrados tomaron en cuenta que los jueces del fuero común que resolvieron el caso de Salgado determinaron que no había elementos necesarios para atribuirle el delito de secuestro.

“La verdad jurídica es que no cometió ese delito pues no existe resolución de autoridad judicial que le acredite haber incurrido”, asegura el tribunal y en razón de esto, se determinó la multa para el PRI con dos votos a favor y uno en contra.

Esta resolución viene luego de que el tricolor lanzó un spot titulado “Delincuentes V2” en el que se difundía un extracto del discurso de José Antonio Meade, candidato presidencial de la Coalición Todos por México, en el segundo debate a la presidencia, donde acusó a Andrés Manuel López Obrador de respaldar a delincuentes como candidatos al Senado

“Que no gobiernen los delincuentes”, menciona el spot y se muestra a Meade mientras lee el testimonio de una supuesta víctima de Salgado García, quien presuntamente habría pedido 5 mil pesos por liberarla.

Ante esta situación, los magistrados determinaron que el PRI atribuyó de forma implícita el delito de secuestro a Salgado y difundió el hecho falso de que fue liberada por fallas en la policía, esto pese a que tenían acceso a los documentos oficiales en los que podía verificar la información y no confundir a los ciudadanos.

No obstante, el magistrado Carlos Hernández Toledo no coincidió con la decisión, pues argumentó que las causas penales sobre Salgado aún están vigentes.

La acusación de Morena respecto a que se ejerció violencia política de género contra Salgado fue un hecho respecto al que los magistrados no se pronunciaron.

Nestora Salgado se reunió ayer con Andrés Manuel López Obrador y dijo sentirse convencida con el proyecto de nación del tabasqueño.

https://twitter.com/nestora_salgado/status/1017184578367180800

Fuente: MientrasTantoenMexico y UNO TV

Comentarios