Tribunal le mete presión al IFE

0

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fijó este viernes un plazo de 48 horas al Instituto Federal Electoral (IFE) para que entregue de manera oficial los avances sobre las investigaciones del presunto uso de dinero ilícito durante la campaña presidencial del PRI.

El reporte solicitado se refiere a lo que hasta el momento haya indagado la Unidad de Fiscalización del IFE sobre las empresas Monex y Soriana, las cuales supuestamente apoyaron la candidatura de Enrique Peña Nieto.

La solicitud del Tribunal Electoral se da a partir de un recurso de excitativa de justiciasolicitado el 23 de julio pasado por los partidos del Movimiento Progresista –PRD, PT y Movimiento Ciudadano–.

Esta solicitud al IFE, explicó el TEPJF, está relacionada con el juicio de inconformidadpromovido por los partidos de izquierda.

Apenas este jueves el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, había afirmado que tienen hasta el 30 de enero de 2013 para resolver las presuntas irregularidades en el financiamiento de las campañas presidenciales de Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión Calificadora de la Elección Presidencial del TEPJF está integrada por los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Olimpo Nava Gomar.

Piden a magistrados no dejarse presionar

Los líderes de los partidos que integran el Movimiento Progresista, sus representantes ante el IFE y el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Genaro Góngora Pimentel, pidieron a los integrantes de la Comisión Instructora del TEPJF que calificará la elección presidencial que “no se dejen presionar”.

A la reunión, celebrada en la sede principal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), asistieron los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; del Trabajo (PT), Alberto Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton.

De manera formal ante los representantes de los medios, Zambrano, Anaya y Walton reiteraron sus denuncias sobre la validez de la elección y sus acusaciones a las autoridades y en particular al Instituto Federal Electoral (IFE) de ser omisos en su obligación de investigar los hechos denunciados.

Jesús Zambrano, líder nacional perredista criticó en particular a los consejeros electorales del IFE, Marco Antonio Baños y Leonardo Valdés Zurita por actuar como abogados defensores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el mismo sentido, Alberto Anaya y Luis Walton lamentaron que no se haya ahondado en la investigación de los hechos denunciados que, desde su perspectiva son suficientes para declarar la invalidez de la elección presidencial.

Recordaron que los partidos sólo son auxiliares o coadyuvantes para poner en conocimiento de las autoridades los hechos irregulares o delictivos y corresponde a las autoridades como la FEPADE, Hacienda, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria o el propio IFE investigar los incidentes.

Por esta razón, subrayaron que lo que presentaron en esta reunión fue una excitativa de justicia al Tribunal para que se allegue de los elementos necesarios para resolver, los cuales le deben proveer las autoridades competentes.

De acuerdo con los líderes partidistas, los magistrados del tribunal que integran la comisión, Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava les hicieron notar que la demanda “está bien fundada” y se comprometieron a resolver conforme a derecho.

Luego, en declaraciones por separado Camerino Vásquez Madrid, representante del PRD ante el Consejo General del IFE, contó que encontraron disposición de los magistrados para estudiar con detalle los agravios planteados.

Agregó que el ex ministro de la Suprema Corte, Genaro Góngora, más que alegatos jurídicos, a través de una anécdota les pidió que resolvieran teniendo en cuenta el honor y prestigio, tanto de ellos mismos como del tribunal en su conjunto.

El propio Góngora Pimentel, en declaraciones por separado confirmó que hizo esta petición a partir del hecho que los magistrados son juristas con alta preparación técnica adelantó que la resolución final sobre la elección presidencial será realizada minuciosamente, con lupa para determinar si se resolvió conforme a derecho.

Fuente: Aristegui Noticias y Notimex

Comentarios

Skip to toolbar