Tres agresiones más a la prensa

0

Por Teodoro Rentería Arróyave

Los enemigos de las libertades de prensa y expresión, ensoberbecidos por la impunidad imperante, han cometido tres agresiones más, aunque una de ellas procede de años anteriores, es hasta ahora cuando se comprueba el embuste gubernamental.

Según autoridades ministeriales y de Derechos Humanos, todo homicidio o toda desaparición forzada contra los periodistas: trabajadores de la prensa; familiares y amigos de informadores, así como las agresiones a los medios de comunicación, en la mayoría de los casos, responden a una secuela.

Misma que va de los insultos, los golpes y las amenazas para convertirse, ante la complacencia de las autoridades respectivas, en ataques mayores como el asesinato y las desapariciones forzadas.

Resaltamos dos casos recientes, que de ser atendido de inmediato, las autoridades de acuerdo a las nuevas leyes podrán aplicar las medidas cautelares para proteger a las víctimas y un tercero, que representa una burla para la justicia y en particular para el gremio periodístico.

Después de una serie de notas críticas al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, más conocido como “Malova”, un grupo de hombres armados y encapuchados se introdujo a la casa del director ejecutivo del diario Noroeste; Fortunato Álvarez Zaragoza, los cuales al mismo tiempo que lanzaban toda clase de amenazas e insultos robaron diversos objetos

“Los hechos se dan en un contexto de violencia que continúa aquejando a la entidad y cinco días después de que Noroeste publicó información de una videograbación en que se acusa al gobernador Mario López Valdez de tener nexos con el cártel de Sinaloa”, comenta la edición de este sábado del diario, que además denunció diversos ataques perpetrados contra sus directivos, personal e instalaciones de 2010 a la fecha.

En Bahía de Banderas, Nayarit, desconocidos rociaron con gasolina y quemaron la camioneta de la periodista del diario Noticias, Martha Patricia Aguilar Romano, los hechos ocurrieron frente a su domicilio en el fraccionamiento Valle Dorado, de este municipio. La comunicadora además de presentar sendas denuncias ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía de la entidad, señaló como presunto responsable al alcalde priísta, Rafael Cervantes Padilla, debido a que desde noviembre del año pasado ha denunciado “actos corruptos” en su administración.

Ya en alguna ocasión nos habíamos referido a la fabricación de delincuentes por parte de las autoridades de Oaxaca, precisamente en el gobierno de Ulises Ruiz. Ahora se dio a conocer una investigación que demuestra que los peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado fabricaron los cargos mediante los cuales inculparon a Lenin Osorio Ortega del homicidio de Brad Will, periodista estadunidense de Indymedia, asesinado el 27 de octubre de 2006 durante una manifestación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

Así lo dio a conocer su hermano César Osorio Ortega y se basan en lo que ya había insistido la Comisión Nacional de Derechos Humanos: la distancia de la que presuntamente disparó el inculpado contra del camarógrafo Will no coinciden con las heridas certificadas de su cadáver, la procuraduría local asegura que fue de 50 metros, las laceraciones demuestran lo contrario.

Un llamado urgentes a la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República para implementar las medidas cautelares a favor de los colegas: Fortunato Álvarez Zaragoza y Martha Patricia Aguilar Romano, y desde luego, para salvare a un presunto inocente de la cárcel.

– Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano,

www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

Comments are closed.