Tras subasta, un Banksy se autodestruye (VIDEO)

0

Tras cerrarse la venta sonó una alarma y la obra empezó a bajar por una máquina que la dejó a tiras

Una famosa obra del artista británico Banksy, cuya verdadera identidad se desconoce, se autodestruyó tras ser subastada por 1,04 millones de libras (1,18 millones de euros) en la casa de subastas londinense Sotheby’s, el triple de lo previsto y récord para el artista.

El propio creador difundió el viernes una fotografía en la red social Instagram del momento en que el lienzo “Girl With Balloon” (“Niña con globo”), inspirado en una obra previa, se hace trizas al pasar por una trituradora de papel instalada en la parte inferior del marco.

“Se va, se va…”

Tras cerrarse la compra, sonó una alarma desde el cuadro y al momento siguiente empezó a caer. “Going, going, gone!”, escribe Banksy debajo de la imagen, en alusión a las palabras que pronuncia el subastador cuando adjudica una obra a un cliente y que pueden traducirse como “se va, se va, se ha ido”.

“Parece que acabamos de ser Banksy-zados”, admitió el director de arte contemporáneo de Sotheby’s, Alex Branczik, tras la puja, según se oye en los vídeos colgados en la redes sociales, donde se ve también la sorprendida reacción de los asistentes. La casa de subastas está estudiando qué pasos tomar tras el incidente.

La pieza subastada anoche, de 2006, muestra a una niña que trata de alcanzar un globo en forma de corazón. Era una versión en lienzo de un diseño que primero apareció como grafiti en una calle del este de Londres, y que en 2017 fue elegida la obra favorita de la nación.

El artista ya ha hecho bromas o performances similares cuando en 2005 colgó un cuadro de un cavernícola empujando un carro de la compra sin ser detectado por días y en 2006 coló en Disneyland una reproducción a tamaño real de un preso de Guantánamo.

Originario de la ciudad inglesa de Bristol, Banksy se hizo conocido por sus grafitis en diversas partes del mundo, desde Londres a Palestina, con los que se ha convertido en un cotizado artista.

Fuente: Vanguardia/ Agencias

Comentarios