Tras sismos temen erupción de volcán en Hawái (VIDEO)

0

En la costa este de la Isla Grande de Hawái, se decretó alerta naranja para el volcán Kilauea, que se cuenta entre los más activos del planeta.

El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) registró este jueves un potente terremoto de magnitud 5,0 en la Isla Grande de Hawái, en medio de más de 10 movimientos telúricos de menor intensidad (con magnitudes de entre 2,5 y 3,6).

El sismo se localizó a 6,9 kilómetros de profundidad al sur del volcán Kilauea y ha sido el más fuerte de los cientos de temblores que se han registrado en la isla desde la semana pasada, señala Hawaii News Now. Tras el terremoto, se observó una columna de humo negro en la zona.

Con el incremento de la actividad sísmica, en la isla crecen los temores de que el volcán pueda entrar en erupción en cualquier momento, aunque las autoridades aseguran que el terremoto de esta jornada no ha generado actividad volcánica. El humo observado cerca de Pahoa probablemente se deba al posterior colapso del suelo del cráter Pu’u O’o, situado en el este de la zona de fisuras volcánicas de Kilauea.

El colapso del cráter se inició el lunes, con emisión de lava en espacios subterráneos. Janet Babb, geóloga de USGS, había notificado el miércoles de la posibilidad de una erupción “porque la lava se está desplazando por la zona de fisuras en el este y podría llegar a la superficie”, cita sus palabras ABC News.

El Observatorio Vulcanológico de Hawái informó que es posible que el terremoto de este jueves haya contribuido a intensificar el colapso del cráter Pu’u O’o, generando una emisión de cenizas. Al mismo tiempo, precisó que el sismo “no ha causado otros cambios en el volcán Kilauea”. Para este volcán se decretó alerta naranja, lo que indica que su erupción se estima como probable, pero no inminente.

Comentarios