Tras el pufo maya, roban documental

0

Raúl Julia Levy,  productor del documental “Revelaciones de los Mayas y Más Allá 2012”, una serie que fue grabada en varios sitios de Campeche con la autorización de instancias federales anunció que en breve la compañía productora  “Longitud Entertainment” así como de las productoras Maandi Media Entertainment y Longitude, denunciarán al gobierno de Campeche.

La compañía de la cual son socios los afamados actores Wesley Snipes, Steve Longi y  Johnny Depp, alista la demanda luego de que la Procuraduría General de Justicia negara, desde el año pasado  la acción de la justicia en contra de Elisabeth Thieriot y otros implicados en el robo del material. La inculpada, según las casas productoras,  enfrenta una orden de captura ante el Tribunal Noveno de Distrito.

En entrevista, el productor y representante de las compañías fílmicas recordó que en noviembre de 2011 el actor obtuvo el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para filmar y distribuir el documental “Revelaciones de los Mayas y Más Allá 2012”, asociándose en febrero de ese año con la Sra. Thierot para financiar el proyecto.

En abril se hicieron las grabaciones y la Sra. Thieriot en un acto de traición, huyó de México con el material fílmico cometiendo abuso de confianza y fraude, lo que se ha documentado fehacientemente sin que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Campeche haya aplicado la ley a fin de resarcir los daños.-explicó el actor vía telefónica desde Los Angeles, California.

De acuerdo con la documentación del caso, en poder de Excélsior y Grupo Imagen Multimedia, las acciones de la Sra. Thierot podrían detonar un escándalo internacional pues han sido calificadas de forma oficial por el INAH como un “robo y despojo a la Nación Mexicana, además de atentar contra la Soberanía Nacional al exigir ante un árbitro norteamericano derechos de reproducción y distribución de imágenes que pertenecen exclusivamente al INAH conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en sus artículos 17, 29 y 49.

El escándalo por el robo de material fílmico tuvo repercusiones para los productores norteamericanos con el gobierno de Guatemala. En 2012, Raúl Julia Levy firmó un contrato con el gobierno de dicho país para producir lo que sería el evento más importante del año en América Latina “Cumbre De La Humanidad 2012”, promovido a nivel mundial por el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Carlos Batzin  y el propio presidente Otto Perez Molina.

El programa tuvo que ser cancelado a raíz de la tardanza de las autoridades del gobierno de Campeche para recuperar el material fílmico propiedad de la Nación.

De acuerdo con la casa productora, la inoperancia de las autoridades del estado de Campeche pondrían en peligro la filmación de nuevas producciones a cargo de las compañías Maandi Media Entertainment, Infinitum y Longitud Entertainment tituladas “Secretos de los Mayas Expuestos” y “Crónicas del Túnel Maya”, por lo que tomarán en breve las medidas legales pertinentes.

El caso habría sido expuesto al actual procurador de justicia del estado, Arturo Ambrosio Herrera y al ex procurador estatal, Renato Sales Heredia y su secretario particular, Sergio Rosado. El robo de material fílmico también ha trascendido a las altas esferas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Fuente: Excélsior

 

Comments are closed.