Tras aval de Slim al NAIM, la Corte libera a Telmex de la tarifa cero

0

Un día después de enfrascarse en una polémica pública con AMLO por el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a la empresa de Carlos Slim, Teléfonos de México, y su filial, Teléfonos del Noroeste, para que a partir del próximo año puedan cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras. 

Los ministros argumentaron que el amparo tiene el propósito de salvaguardar la seguridad jurídica en el sector de las telecomunicaciones, no afectar a los usuarios finales y preservar los acuerdos de interconexión entre Telmex y otras concesionarias del servicio.

El criterio fue adoptado por unanimidad de los integrantes de la Sala, quienes señalaron que el Congreso de la Unión invadió atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al legislar sobre las tarifas.

Como en el caso de otros amparos en el tema promovidos por la empresa de telefonía móvil Telcel, también propiedad del hombre más rico de México, la Corte señaló que el cobro de la interconexión no podrá ser retroactivo. Además, las competidoras de Telmex no tendrán que pagar ninguna compensación por los cuatro años en que estuvo vigente la tarifa cero.

Los ministros señalaron que el IFT como órgano regulador, será el responsable de fijar las tarifas, tomando en cuenta las obligaciones de carácter social establecidas en el título de concesión de Telmex y Telnor.

El magnate mexicano, el número siete en la lista de hombres más ricos del mundo, se encuentra en medio de una polémica con el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

López Obrador ha dicho que, de ganar las elecciones, suspenderá la obra, mientras que Slim asegura que la cancelación afectaría el crecimiento del país. De acuerdo con la revista de economía Expansión, Slim se ha quedado con 68% del monto licitado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para la construcción de la terminal.

Fuente: Apro

Comentarios