Tras asesinato de Mara, cancelan registro de Cabify en Puebla

0

El gobierno estatal anunció su determinación de cancelar el permiso a la plataforma Cabify para operar en la entidad, luego de confirmarse que cometió irregularidades en sus protocolos de seguridad, reporta la agencia Apro.

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que las autoridades correspondientes corroboraron que Ricardo Alexis “N”, señalado como responsable del asesinato de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda, había sido despedido de Uber por “comportamiento indebido”, pero aun así Cabify le dio cabida como conductor y socio en esa empresa.

Por la mañana, el fiscal general del estado Víctor Carrancá Bourget confirmó que el presunto feminicida también había sido detenido por transportar tambos de combustible robado a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero fue puesto en libertad y logró obtener una carta de no antecedentes penales, debido a que aún no había sido sentenciado.

Carrancá, quien también participó en la rueda de prensa conjunta que se ofreció este mediodía en la sede de la Secretaría General de Gobierno, mencionó que el juez vinculó a proceso a Ricardo Alexis por el delito de “privación ilegal de la libertad” de Mara Fernanda, pero en los próximos días la Fiscalía ampliará los cargos contra el chofer para imputarle feminicidio, violación y robo.

La secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, informó que tras el asesinato de la joven, luego de abordar un carro de la plataforma Cabify para regresar a su casa, se tomarán diversas medidas, entre las cuales –subrayó– se requerirá que los conductores de ese tipo de servicio cuenten de manera obligatoria con licencia mercantil, para lo cual deberán tener presentar un acta de no antecedentes penales, pruebas toxicológicas y capacitación contra hostigamiento y acoso.

Además, agregó, se creará una base de datos en tiempo real para evitar que los conductores de este tipo de servicios pasen de una empresa a otra cuando sean dados de baja por conductas inadecuadas.

Por su parte, el responsable de la Coordinación de Agenda Digital y Comunicaciones, Marcelo Almaguer, anunció que en los próximos días se pondrá en marcha una campaña contra el acoso hacia mujeres en el transporte público.

El funcionario explicó que se capacitará a los choferes para que en caso de detectar que algún usuario comete acoso contra una mujer, de inmediato frene la unidad y baje a la persona responsable.

Señaló que también se prevé poner en servicio una aplicación para que las mujeres cuenten con una plataforma desde la cual puedan subir fotografías de sujetos que las acosan en el transporte público, para exponerlos públicamente y “lo piensen dos veces” antes de recurrir a esta práctica.

A su vez, el alcalde de San Andrés Cholula, Leo Paisano, informó que se pondrá en marcha un operativo para obligar a los antros que operan en ese municipio a que cumplan con el horario de servicio: las 2 de la madrugada para ofrecer bebidas alcohólicas y las 3 horas para el cierre.

De acuerdo con las investigaciones realizadas sobre el asesinato de Mara Castilla, el bar El Bronx, donde la joven departió con sus amigos antes de abordar la unidad de Cabify, cerró el viernes 8, día del asesinato, a las 5 de la madrugada.

La noche del sábado 16, un día después de que el cuerpo de Mara Fernanda apareció en una barranca de Xonacatepec, personal de Protección Civil y de Seguridad Pública Estatal acudió al establecimiento y colocó sellos de clausura por incumplir con la ley.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar