Trance español: ¿monarquía o república?

0

Corrupción, infidelidades, crisis: el rey Juan Carlos abdica y España se pregunta: ¿República o monarquía?

Monarquía o República. El debate se ha intensificado este día después de que el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció, en declaración institucional, un hecho inédito para la joven democracia de España (aunque no para su historia): que el rey Juan Carlos abdica para transmitir la jefatura del Estado a su hijo, el Príncipe de Asturias.

La abdicación del rey se da en medio de una fuerte crisis de popularidad de la monarquía por los casos de corrupción y por el comportamiento del mismo Juan Carlos, un cazador de elefantes, un bon vivant al que le han brincado escándalos de amantes durante todo su reinado.

Hoy, a las 12 horas tiempo de México, hay convocadas concentraciones en ciudades de toda España a favor de la República. En Madrid tendrá lugar en la emblemática Puerta del Sol. Las fuerzas antimonárquicas cobraron impulso en España en los últimos años en el marco de una fuerte crisis económica, política e institucional.

Según una encuesta publicada a principios de año por el diario español El Mundo, el 49.9 por ciento de los españoles apoya la monarquía como modelo de Estado para España (cinco puntos menos que un año antes) frente al 43.3 por ciento que se decanta por una República. La última amante del bon vivant, en la prensa internacional.

“La práctica totalidad de los grupos políticos de izquierda se han pronunciado a favor de la celebración de un referéndum para que la sociedad española se pronuncie sobre el modelo de Estado: o monarquía o República. Es la primera reacción a lo largo de la mañana de este lunes tras el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la abdicación del rey Juan Carlos”, dice por su parte el diario online Público.

“El reclamo de un referéndum es el denominador de las fuerzas parlamentarias situadas a la izquierda del PSOE. Incluso en el seno de este partido político, que pese a su tradición histórica republicana se pronunció a favor de la monarquía parlamentaria desde la Transición, ha habido voces para que se aproveche la ocasión para la celebración de una consulta popular. Así lo han expresado la corriente interna Izquierda Socialista (IS) y su rama juvenil. Las Juventudes Socialistas (JJ SS)”, agrega.

“La opinión pública española hoy está dividida en dos, la parte analógica y la digital. Los medios analógicos forman todos parte del sistema político vigente y cierran filas alrededor de la monarquía, sin embargo aunque esos medios llegan a la mayor parte de la sociedad parece que donde se expresa el cabreo, el rechazo al sistema y a todas sus instituciones, incluida la monarquía, es en los medios digitales. Y por eso una fuerza política que acertó a seguir la lógica digital condiciona ahora a toda la izquierda, una izquierda que hasta hace unos días era puramente analógica y anclada en el sistema”, dice El Diario de España.

“Hace unos meses la crítica a la monarquía era una queja política de la izquierda minoritaria, ahora es un dilema político de estado”, abunda.

Izquierda Unida, la principal formación que integra el grupo parlamentario de La Izquierda Plural, se pronunció en favor de un sistema republicano. En ese sentido se ha pronunciado su coordinador general y portavoz parlamentario, Cayo Lara. “Desde antes de tener el pelo blanco he soñado con ver instaurada la República. Creo que ahora es posible antes de que me muera”, ha dicho gráficamente esta misma mañana en una rueda de prensa para valorar el anuncio histórico del rey. En términos similares se ha pronunciado el diputado Gaspar Llamazares, líder de la formación Izquierda Abierta integrada en IU.

Varios grupos de izquierda españoles abogaron hoy mismo por un referéndum sobre la monarquía, tras el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos, entre ellos Izquierda Unida, tercer grupo del parlamento español. También se expresaron en la misma línea Podemos, nueva formación que consiguió cinco diputados en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo y la formación ecologista Equo, que también obtuvo representación.

Las tres formaciones se pronunciaron así poco después del anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y pidieron que la renuncia del monarca sirva para consultar a la ciudadanía si prefiere vivir en una monarquía o en una República. A esta petición se sumaron también las juventudes del Partido Socialista, principal grupo de la oposición española, reseña la agencia española EFE.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer dijo a EFE que “la democracia del siglo XXI exige que se convoque un referéndum vinculante a todo el pueblo para decidir si se quiere República o monarquía”.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también exigió desde Bruselas que el “Gobierno convoque un referéndum” y que en este momento de cambio democrático “lo que toca es dejar que la gente vote”.

1

Distintas imágenes del rey de España cazando elefantes justo cuando la crisis económica española llegaba a su punto más álgido.

El diario español El Confidencial dice que su abdicación llega después del “accidente del rey en Botsuana” hace poco más de dos años (15 de abril de 2012), que motivó una inédita petición de perdón, así con los avatares del proceso judicial penal que se sigue contra su yerno, Iñaki Urdangarin, imputado por varios delitos y en el que podría ser procesada por blanqueo de capitales y delito fiscal su hija menor, la infanta Doña Cristina.

“Don Felipe ha venido adquiriendo un protagonismo en el que se ha sostenido la Corona. La misión del heredero ha consistido en suplir –hasta donde constitucionalmente ha sido posible– las ausencias del rey motivadas por sus recurrentes problemas de salud de los que el Jefe del Estado ha aparecido más recuperado en los últimos meses.

No obstante, agrega El Confidencial, la situación del rey, en términos políticos y sociales, y pese a su esfuerzo y al de su entorno, “no ha remontado como lo demostrarían los sucesivos barómetros de Centro de Investigaciones Sociológicas. Desde 2011, la institución es suspendida por los ciudadanos. Entonces alcanzó una calificación del 4.89. La nota bajó en 2013 hasta el 3.68 y apenas repuntó (sólo a un 3.72) en 2014, pese a la mayor actividad institucional del rey y a su gran exposición pública con motivo del fallecimiento del ex Presidente Suárez el pasado 23 de marzo y sus viajes a Marruecos, Portugal y países árabes y su presencia en distintos eventos como la final de la Champions en Lisboa el pasado 24 de mayo. La Reina y el Príncipe de Asturias, sin embargo, acaparan mayor simpatía y popularidad que Don Juan Carlos no tiene”.

El ex Vicepresidente del Gobierno central (1991-1995) y ex Ministro de Defensa, Narcís Serra, dijo hoy que los partidos políticos deben entender que “ahora es el momento de hacer reformas en profundidad”, pero ha descartado la convocatoria de un eventual referéndum sobre la continuidad de la monarquía en España. Lo dijo a TV3. “La Casa Real ha prestado unos servicios y los puede seguir prestando, y muy altos, a favor de la convivencia entre todos los pueblos de España”, argumentó.

Pero en Twitter, Facebook y otras redes sociales la actividad es intensa. Miles de mensajes llaman a manifestaciones y piden que el gobierno español llame a un referéndum que determine si se quiere una República o seguir manteniendo a la monarquía.

Las amantes del rey

La prensa española prefirió apenas tocar el tema de la infidelidad del rey. Foto: Archivo Después del episodio de la caza elefantes, las historias de las amantes del rey han llenado la prensa internacional. La princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, doblemente divorciada e íntima amiga del monarca desde hacía varios años, fue la del momento, en 2012. Pero no la única.

Aunque la prensa española ha pretendido cerrar los ojos, los medios en el resto de Europa hicieron un festín. El primero en publicar el asunto fue el diario italiano La Stampa que afirmaba que “en España hay dos reinas: la oficial, Sofía, de 73 años, casada desde 1962 con el rey Juan Carlos y la oficiosa, la provocante y rubia princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, de 46, separada y amante desde hace cuatro años del soberano más tombeur (Casanova) de femmes de Europa”.

El ex director del diario español ABC, José Antonio Zarzalejos, llegó a decir que “la estrecha e íntima amistad de Juan Carlos y Corinna ha dejado de constituir un rumor para convertirse en una certeza”.

El diario británico Sunday Times escribió que “el rey Juan Carlos es un mujeriego en serie que no ha compartido cama con su mujer desde hace 35 años”. Y el Daily Mail dijo que “el monarca le habría tirado los trastos a la princesa de Gales”, en alusión a la fallecida Lady Di.

Hace siete años, la biógrafa real Lady Colin Campbell, haciendo referencia a Lady Di, dijo que “la princesa y el rey tuvieron un affaire en un crucero durante el verano de 1986 y en abril siguiente”.  Según la periodista Pilar Eyre, la autora del polémico libro La Soledad de la Reina, “la reina Sofía es una mujer que vive en silencio su propia tragedia griega”.

Pilar Eyre cita en su libro una seire de amantes como por ejemplo la decoradora balear Marta Gayá; a una vedette y estrella del destape de impresionantes ojos verdes; también se dan pistas acerca de “dos Palomas” y a las llamadas “aristócratas”: la princesa Corinna Sayn-Wittgenstein, María Gabriella de Saboya y la condesa Olginha Nicolis de Robilant.

A Pilar Eyre, semejante revelación le valió su puesto en Telecinco, la cadena en la que colaboraba desde hacía casi veinte años.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.