Timochenko va por la Presidencia de Colombia

0

Por primera vez en la historia de Colombia, la antigua guerrilla presenta un candidato a la presidencia.

Este sábado 27 de enero, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político formado por la guerrilla tras los acuerdos de paz, lanza la candidatura presidencial de Rodrigo Londoño (Timochenko), lo que marca un nuevo hito en la historia política de Colombia.

“Representando a mi partido, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, me comprometo a encabezar ese Gobierno de transición”, declaró Londoño en un acto celebrado en Bogotá.

Tras 50 años de enfrentamientos armados, la nueva agrupación política se presenta en la arena electoral con el excomandante en jefe de la guerrilla, en rol de aspirante a la presidencia de esta nación suramericana, en los comicios del próximo 27 de mayo.

Rodrigo Londoño Echeverri, más comúnmente conocido por su nombre de guerra: ‘Timoleón Jiménez o ‘Timochenko‘, es un médico cardiólogo de profesión, tercer (y último) comandante en jefe de la guerrilla hasta su disolución en 2017, y actual líder del partido FARC.

Luego de ser nominado por su formación, Londoño publicó en Twitter que se encuentran “a las puertas de ser protagonistas de un momento muy importante en la historia de Colombia. Mi mayor preocupación es hacer las cosas bien, siempre me motiva el esfuerzo y la vida entregada de miles de mujeres y hombres que soñaron y lucharon por una Nueva Colombia”.

Los rivales

El excomandante guerrillero se enfrentará a los candidatos de los partidos tradicionales y algunas agrupaciones de la izquierda colombiana que ya nominaron a sus aspirantes a presidente.

Los medios de comunicación locales han informado de las candidaturas de: Sergio Fajardo, exgobernador del departamento de Antioquia por el partido Verde; Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y postulado por una coalición de movimientos sociales y pequeños partidos políticos.

Otro de los candidatos es el exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, que se medirá en la tarjeta del partido Cambio Radical; mientras que Humberto de la Calle, uno de los negociadores de la paz con la guerrilla, es otro de los candidatos.

La exsenadora y defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba también se inscribió en las elecciones como candidata del Movimiento Poder Ciudadano.

Por último, explicó el periodista Ernesto Mercado a RT, figuran los conservadores: Iván Duque, Marta Lucia Ramírez y Alejandro Ordóñez, quienes se medirán en una consulta interna para decidir a su representante en las presidenciales, “aunque todo parece indicar que ganará Duque, que goza del respaldo del expresidente Álvaro Uribe”.

Pero “en realidad”, opina el documentalista colombiano Fredy Muñoz Altamirada, “Timochenko se enfrentará al incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno de Juan Manuel Santos”.

Fuente: RT

 

 

Comentarios