La actriz estadounidense Jane Fonda fue una de las activistas anti-guerra más polémicas de su país. En 1988, en el transcurso de un pequeño evento, Fonda se enfrentó a un grupo de veteranos de la Guerra de Vietnam que habían boicoteado su película Stanley & Iris protagonizada también por Robert De Niro.
Ahora, The Trial of Jane Fonda una obra de teatro que será representada en el Fringe de Edimburgo, el mayor festival de teatro alternativo del mundo, recoge sus acciones por la paz.
La actriz Anne Archer interpreta el papel de Fonda en esta obra escrita y dirigida por Terry Jastrow.
“Vino a mi casa a Los Ángeles, mantuvimos una reunión de dos horas. Durante la primera hora intentó convencerme por todos los medios de que contásemos su historia pero sentí, con todo el respeto que le tengo, que su historia era tan importante que no podíamos contarla sin más como ella proponía. Al final logré convencerla”, explica Jastrow.
Fonda visitó Hanoi en julio de 1972. Durante su viaje visitó la radio desde donde criticó las políticas estadounidenses. La actriz también fue fotografiada sentada en un cañón antiaviones. Una fotografía que desató una fuerte polémica en su país.
“Cometió errores, ella lo admitió, cometió errores terribles, explica Anne Archer. Hay partes de su vida que yo nunca hubiese podido vivir. Soy una persona muy diferente, yo soy mucho más tranquila. Cuando algo le preocupa o le interesa se centra mucho en ello. Para interpretar este papel me he fijado en este tipo de detalles”.
La obra de teatro “The trial of Jane Fonda” participa este verano el festival de teatro alternativo “Fringe” de Edimburgo.
Fuente: euronews