Testimonios hunden a ex líder del PRI-DF

0

El titular de la PGJDF, Rodolfo Fernando Rodríguez, informó que hasta el momento han declarado 30 personas sobre las denuncias en contra del ex líder del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez, por presuntamente haber creado una red de prostitución a su servicio. Al mismo tiempo, se reveló que el PRI pagó más de un millón de pesos para detener una demanda laboral contra Gutiérrez relacionada con la solicitud de favores sexuales.

Al comparecer ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, Rodríguez señaló que Gutiérrez ya se presentó en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGDJF) y se reservó su derecho a declarar, y que ya hay dos denuncias debidamente ratificadas en su contra.

Además, se solicitó la lista de las personas que trabajan en el Comité Directivo del PRI en la ciudad de México y se llevó a cabo una inspección ocular en la sede partidista, y se presentó un oficio ante la PGR sobre una persona que declaró ante esa instancia sobre esos hechos, agregó.

Al responder al cuestionamiento del diputado Jorge Gaviño sobre el tema, el procurador de justicia detalló que también se han realizado diversos dictámenes criminalísticos y de fotografía, y que se pidió información al medio de comunicación que publicó el reportaje (MVS) sobre Gutiérrez.

De igual manera, la subprocuradora de Atención a Víctimas se ha reunido con varias de las mujeres afectadas, y que trabajaban en el PRI capitalino, y también se han recabado los anuncios publicados por Gutiérrez en un diario de circulación nacional, subrayó.

Rodríguez precisó que, además, han comparecido ante la PGJDF diversas personas señaladas en el reportaje sobre la red de prostitución del ex líder priista local, y que la investigación prosigue sin contratiempo.

Pagó PRI un millón en 2011 para salvarlo

En 2011 el PRI nacional pagó a tres mujeres más de un millón de pesos resultado de una demanda laboral que interpusieron en la Junta de Conciliación y Arbitraje, luego de que fueron despedidas por Gutiérrez cuando era diputado local porque se rehusaron a hacer favores sexuales

El documento de esa demanda fue incorporado por el consejero del PRI, Armando Barajas, a la solicitud dirigida a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para supender sus derechos partidistas al presidente con licencia del PRI DF, Cuauhtémoc Gutiérrez.

“En el ámbito laboral hubo un expediente donde se tuvo que pagar más de un millón de pesos a tres jóvenes que trabajaron en el PRI y que fueron contratadas como edecanes en 2003, porque hubo un despido injustificado, y dentro de lo que ellas alegaron fueron despedidas por no acceder a ciertas pretensiones de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre”, dijo Barajas.

En 2003 las jóvenes realizaron la denuncia y ganó el PRI, sin embargo las mujeres se ampararon y en 2011 la JCyA ordenó al tricolor una indemnización por despido injustificado.

De 2003 a 2011 el PRI sostuvo un litigio laboral con estas mujeres y conoció las actividades de Cuauhtémoc Gutiérrez cuando trabajaba en la Asamblea Legislativa del DF.

Como parte del amparo, las demandantes presentaron una ampliación de la denuncia, en donde describen el acoso sexual por parte de el ex dirigente del PRI-DF.

“Siempre nos acosaba sexualmente argumentando que Josefina Esperanza Delgadillo, coordinaba las condiciones en lo personal del referido diputado y de sus edecanes, por lo tanto no se podían negar a tener relaciones con él, ‘ya que para eso les pago un buen salario, nos parece poco los ocho mil pesos que les vengo pagando, por lo tanto tienen que acostarse conmigo; yo diputado asambleísta del PRI tengo los medios para hacer lo que se me venga en gana'”, parte del demanda con número 1015/2011.

Fuente: Notimex y Red Política/ El Universal

Comments are closed.