TEPJF anula la elección en 5 municipios de Puebla

0

En las sentencias del Tribunal se ordena la nulidad de los comicios en Santa Clara Ocoyucan, Tepeojuma, Ahuazotepec, Mazapiltepec y Cañada Morelos.

Actas de escrutinio y cómputo alteradas o desaparecidas y paquetes electorales que no llegaron a los comités electorales municipales, fueron algunas de las irregularidades que se registraron en la jornada electoral del pasado 1 de junio en Puebla, de acuerdo con las sentencias que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En las sentencias se ordena la nulidad de los comicios en 5 municipios poblanos: Santa Clara Ocoyucan, Tepeojuma, Ahuazotepec, Mazapiltepec y Cañada Morelos.

La cifra, a la que se suma el caso de Tianguismanalco anulada previamente por el Instituto Estatal Electoral (IEE), es la más alta de comicios municipales anulados desde el año 2000 a la fecha, de acuerdo con el archivo histórico del IEE.

Tras las sentencias, el Congreso del estado sesionó para conformar Consejos Municipales, que serán la autoridad temporal en esas localidades, hasta que se realicen elecciones extraordinarias, de acuerdo con información de Lado B.

Los Consejos Municipales aprobados por los y las diputadas están dominados por militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues al menos cuatro de los cinco presidentes de dichos Consejos están afiliados a ese partido.

(Con información de Lado B)

Comentarios