Suman 29 cadáveres exhumados en Tetelcingo, uno cuerpo sin necropsia

0

El fiscal regional de la Zona Oriente Rafael Ávila confirmó que entre los cuerpos exhumados de las fosas de Tetelcingo entre el martes y este jueves, 29 en total, se detectó uno que carecía de la necropsia de ley. Señaló que ahí mismo se le practicó la diligencia y que se determinó que murió por traumatismo craneoencefálico.

En entrevista, después de haber culminado los trabajos de este jueves, el funcionario informó que se habían exhumado 14 cuerpos sólo este día y, sumados a los 15 de los días anteriores, hacen un total de 29, lo que permitirá acortar los tiempos que lleve la diligencia.

Se le preguntó entonces sobre el tiempo de la diligencia y respondió: “Con el tiempo, las personas están mejor organizadas, entonces hay una mayor organización y una mejor coordinación y se avanza realmente. Pero además a veces hay escenarios, por ejemplo, donde se presenta en este caso una persona que no tiene necropsia, pues se le practica en ese momento, y pues el tiempo por cadáver se va a 30-40 minutos”.

–¿Cuántos cadáveres hay hasta ahora sin necropsia?

–Ahorita es uno. Ahorita es sólo uno. De acuerdo con lo que dijeron los médicos legistas que practicaron la necropsia en ese momento, se determinó que murió por una lesión craneoencefálica. Vamos, es lo que encontramos en ese momento.

Sin embargo, con ello sólo se confirma que existen varios cuerpos sin necropsia, cuyo número no se ha precisado, cadáveres que no cuentan con carpeta de investigación, lo que representa una ilegalidad.

A ello se suma que uno de los cuerpos exhumados apenas el miércoles no contaba, a la hora de ser inhumado clandestinamente en las fosas de Tetelcingo, con la necropsia de ley.

Obstrucción de la justicia: CEAV

El comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del país, Julio Hernández Barros, aseguró –a unos metros de las fosas clandestinas de la Fiscalía de Morelos– que este caso es el más grave en materia de desapariciones, pues por lo que se ve no se respetaron los protocolos antes-mortem y pos-mortem (AM-PM), además de que pudo haber obstrucción de la justicia para las víctimas.

Luego calificó como “increíble” que existan las fosas de Tetelcingo, donde se depositaron más de 100 cuerpos de manera clandestina y sin que se haya aplicado algún protocolo.

“Me sorprende muchísimo que haya fosas clandestinas de los narcos. Me parece inhumano, me parece bestial, animal que los narcos hagan esto. Pero cuando es la autoridad la que lo hace, esta situación realmente pierde incluso la posibilidad de ser descrita. Es algo que sobrepasa”, lamentó.

Por ello se pronunció por el castigo para quienes ordenaron esta situación. “Quien ordenó esto debe ser sancionado penalmente, porque aquí yo veo que hay delitos que se cometieron que deben ser sancionados. No sólo delitos de inhumación y exhumación, sino delitos de obstrucción de la justicia para hacer nugatorio el derecho de las víctimas a conocer la verdad y obtener justicia”.

De visita por esta comunidad, el comisionado dijo que si se configurara este delito, podría escalar a nivel internacional, pero que ello depende de la respuesta que den las autoridades.

“Si las autoridades atienden la demanda de manera acertada, si responden de manera asertiva, el escalamiento (a escala internacional) sería innecesario. Pero esto sólo depende de que la Fiscalía dé la respuesta que la ciudadanía requiere.

FGE “congela” investigaciones

En Cuernavaca, madres de víctimas de desaparición y homicidio denunciaron que desde noviembre pasado las investigaciones de sus casos se encuentran “congeladas”, pues la Fiscalía de Morelos no está haciendo alguna diligencia.

En rueda de prensa a las puertas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ana Luisa Garduño, madre de Ana Karen Huicochea, quien fuera asesinada por su novio en 2012, sin que hasta el momento se haya detenido al culpable, aseguró que a la salida de Rodrigo Dorantes Salgado como fiscal estatal las investigaciones se empantanaron.

Previo a una reunión con el ombudsman Jorge Arturo Olivares Brito, la mujer aseguró que algunos casos, como el de su hija, tenían avances importantes y que incluso estaba por ser detenido el responsable de su asesinato, sin embargo, a la salida del anterior fiscal simplemente se detuvieron todas las diligencias. Lo mismo ocurrió con otros casos.

Arremete Elena Cepeda contra UAEM

La presidenta del DIF en Morelos, Elena Cepeda de León, arremetió contra el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, a quien acusó de utilizar políticamente el tema de las fosas de Tetelcingo.

También denunció que la máxima casa de estudios está “desviando recursos” para atender temas que no son los sustantivos.

De su lado, el rector respondió: “Dígale a esa señora que no me interesa su negocio. No me interesa en lo más absoluto el negocio que ella y su familia está haciendo desde el gobierno. No me interesa la política como negocio. Tenemos que hacer de la política un ejercicio en la búsqueda del bien común. Hay que dignificarla con la búsqueda del bien común. Los mercachifles de la política pueden estar tranquilos, porque no me interesa ese negocio de la política”.

Fuente: Proceso

Comments are closed.