Solsticio de verano: Hoy es el día más largo del año

0

Este día será el más largo del año y en México durará aproximadamente 13 horas con 25 minutos

El solsticio de verano del 2020 llegará este sábado 20 de junio y en México el día tendrá una duración de aproximadamente 13 horas con 25 minutos, lo que lo convierte en el más largo del año. Este día será el de mayor insolación y exposición solar pues el Sol llega a su punto máximo y más cercano al llamado Ecuador celeste.

¿A qué hora dará inicio?

El solsticio de verano iniciará a las 16:43 horas en México del sábado 20 de junio, y en éste el Sol llegará a su punto más cerca del cenit, lo que significa que está en el punto más alto sobre el horizonte. El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa explicó que la llegada del verano 2020, el 20 de junio, se trata del día con mayor exposición solar de todo el año y en el cual el Sol llegará a su punto más cercano al norte del llamado “Ecuador celeste”. Además de que el día durará más de 13 horas; a las 16:43 horas del 20 de junio inicia el solsticio de verano, en el que el astro igual llegará a su punto más cerca al cenit, es decir llegará a su punto más alto de su elevación sobre el horizonte.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos momentos en los que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el astro alcanza su posición más boreal. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27′) y durante varios días apenas cambia su altura máxima al mediodía; a esta circunstancia se le llama también solsticio (que viene del latín ‘Sol quieto’) de verano. Sin embargo, esto no sucede en toda la Tierra, solo en el hemisferio norte; porque en el sur las estaciones se dan de forma inversa, por lo que allí empieza el invierno.

Por qué esta fecha y no otra

El Observatorio Astronómico Nacional explica que el comienzo del verano puede darse, a lo sumo, en tres fecha: 20, 21 o 22 de junio. Sin embargo, durante el siglo XXI solo se producirá o el 20 o el 21 de junio. De hecho, el inicio más temprano del verano sucederá en 2096, mientras que el más tardío ya ha ocurrió en 2003. Estos cambios se deben a cómo encaja la secuencia de años en el calendario (es decir, a los años bisiestos) con la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico).

Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. Es este mayor alejamiento al astro la causa de que el planeta se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano y, por lo tanto, esta estación sea la de mayor duración.

Fuente: ABC/ El Heraldo/ Milenio

Comments are closed.