Sólo 0.5% de materiales de lectura son en braille

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El 95 por ciento de los materiales de lectura que se publican son inaccesibles para los ciegos o personas con discapacidad visual, y del restante, únicamente 0.5 por ciento se hace en braille.

La situación es para considerarse sobre todo si se toma en cuenta que en 2010 en México había un millón 292 mil 201 personas con discapacidad visual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); y que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 había 285 millones de personas con algún grado de discapacidad visual, 39 millones de ellas totalmente ciegas.

Dichas cifras aparecen en la última página de Sensus, primer cómic en braille en México, que su coautor, el narrador gráfico Bernardo Fernández Bef, presentó en la Universidad Iberoamericana, en el marco de la primera jornada interuniversitaria Diseño y Accesibilidad para la Discapacidad.

El cómic, ilustrado por Bef y con un guión de Jorge Grajales, tiene una historia contada en braille, para los débiles visuales; y otra distinta, con dibujos para quienes sí ven. Las dos narrativas al final se complementan, al relatar la historia de un astronauta cuya nave espacial naufraga en un planeta donde la gente no tiene ojos, y quienes le enseñan al primero cómo perciben su mundo, “de una manera diferente a la visual”.

La historieta fue una iniciativa del Nacional Monte de Piedad, que recurrió a Bef para crear un cómic bajo tres ejes: que fuera para la población con discapacidad visual, que creara en quienes no tienen esa desventaja conciencia sobre los retos que enfrenta la población con debilidad visual, y que mediante la venta de cada ejemplar se donara un par de lentes a un niño con problemas visuales, por medio de la fundación Ver bien para aprender mejor.

Fernández dijo que en total el proyecto constará de otros dos cómics en braille. El segundo será un cuento de fantasmas y el último de la trilogía será sobre superhéroes.

Con estos materiales Bef, egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Ibero, universidad donde actualmente es docente, continúa usando la herramienta del cómic, su área de expertis, para ayudar a integrar a la población con discapacidades. “Previamente había hecho algo con el autismo; y espero seguir trabajando sobre las áreas de todo tipo de discapacidades, estoy muy interesado en ello”, añadió.

Diseño y Accesibilidad para la Discapacidad

“Pensar en un diseño incluyente enriquece al diseño, lo hace más completo y lo vuelve universal”, dijo por su parte el maestro Fernando Bermúdez Barreiro, director del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana, durante la primera jornada interuniversitaria Diseño y Accesibilidad para la Discapacidad

El simposio, realizado en la Ibero Ciudad de México y la UAM Cuajimalpa, fue una iniciativa de Angélica Martínez de la Peña y Nora Carina Aguilar, la primera académica en ambas instituciones, y la segunda sólo de la Ibero, quienes juntas trabajan en la realización de un cuento para invidentes, que tendrá ilustraciones con contornos, dibujos que se realizan especialmente para las personas con discapacidad visual.

La primera jornada interuniversitaria formó parte de las actividades sobre diseño incluyente que durante todo este año llevará a cabo el departamento dirigido por Bermúdez, pero no sólo con acciones a favor de las personas con discapacidad, sino también para otros grupos minoritarios, como comunidades indígenas y gente con orientación sexual diferente.

Fuente: Universidad Iberoamericana

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