Sola, de estratega a crítico de Calderón

0

Antonio Sola, el estratega que en 2006 posicionó el polémico spot “un peligro para México” en contra del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el principal problema que enfrentó el ex presidente Felipe Calderón fue el de la comunicación, cuya política fue “nefasta”, publica Reforma.

“El Gobierno de Calderón hizo muchísimas cosas bien, muchas cosas bien. Creo que fue un gran Presidente, pero su principal problema fue de comunicación. Ese fue su gran problema. El presidente Calderón sabrá a quién pedirle cuentas por la comunicación de su Gobierno: fue terrible, nefasta”, evaluó en entrevista Antonio Sola.

“¿Qué falló? Pues que el Presidente Calderón no supo comunicar su Gobierno, las personas responsables de su Gobierno, cuáles eran los logros que hoy disfruta México. En seguridad, en economía, en combate a la pobreza, en vivienda, en salud. Hay verdaderamente logros muy importantes. Claro, también hay cosas que se le critican abiertamente –su combate contra el narcotráfico–, muchas cosas que puede estar de acuerdo o no. Yo estoy de acuerdo, por cierto. En la lucha contra el narcotráfico no puedes tener tibieza. (…) El Presidente Calderón tuvo muchos que trabajó muy bien pero su comunicación estuvo muy enfocada al tema de la seguridad”, dijo a Reforma.

Naturalizado mexicano, Sola explicó que no hubo una estrategia certera en la comunicación del Gobierno de Calderón.

“El Presidente tuvo grandes logros que hoy permiten que este país navegue con mucha solidez a nivel nacional e internacional. México es un país admirado a nivel internacional”, dijo.

“Ufano, Antonio Sola afirmó que el spot ‘Un peligro para México’ marcó un hito en la campaña de 2006. “López Obrador tardó veintitantos días en defenderse: el spot corría, corría, y el señor no dijo nada y le hizo una herida que lo desangró. Cambió la manera de hacer campaña en muchos países de América Latina”, según dijo a Reforma.

Sola, que dijo tenerle “afecto al PAN”, atribuyó a la “complejidad interna” el fracaso de la campaña de Josefina Vázquez Mota en la pasada elección presidencial. El estratega aclaró que con Vázquez Mota participó en la elaboración de spots y en unas ocho reuniones.

“Pero, viéndolo desde fuera, la complejidad de la campaña internamente impidió hacer muchas cosas. Creo que Josefina fue una extraordinaria candidata. Es una mujer valiente, firme, muy interesante como producto en términos políticos. Y creo que hubiera tenido todo el chance de ganar, pero le faltó potencia”, mencionó.

Al frente de un despacho en comunicación política, Antonio Sola se deslindó de las versiones que lo ubican atrás de la campaña del candidato postulado por el PAN y el PRD en Baja California, Francisco “Kiko” de la Vega.

Sin embargo, manifestó su deseo “de que gane el PAN”.

Comments are closed.