Se lavan las manos de 39 mil aviadores

0

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se deslindó de cualquier trabajador que no esté cumpliendo su responsabilidad, esto luego de que se diera a conocer que, según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, hay al menos 39 mil docentes que nadie conoce pero que están en la nómina oficial.

En entrevista, luego de la presentación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (Sinadep), el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, fue cuestionado en torno a estos resultados y señaló que el sindicato por quienes responde es por los maestros comisionados que como él cumplen con una función y están identificados.

Por los que cobran sin trabajar no responderemos y mucho menos sin saber dónde están, de ninguna manera”, aseguró sin querer detallar a cuánto asciende el número de comisionados que el gremio sí tiene identificados.

Destacó que a quien le corresponde actuar en consecuencias tras conocer estos resultados es a la autoridad educativa. “Lo que harán es localizarlos y proceder conforme a derecho”, abundó.

Lo que sí dejó en claro es que el SNTE se deslinda de cualquier trabajador que no esté cumpliendo su responsabilidad en términos de la ley.

Más aún, enfatizó que el SNTE “no volverá a hacer nada que vaya más allá de nuestra facultades de representación de los trabajadores, la responsabilidad de la administración es del gobierno”.

Respecto a la puesta en marcha del Sinadep, se destacó que es una plataforma virtual con la cual buscan la actualización y capacitación de los maestros, la cual se advierte, no sustituye la responsabilidad del Estado de ofrecer la formación y actualización necesarias.

Se trata de una opción de formación orientada a dar cobertura a los requerimientos pedagógicos de su práctica y las exigencias de su contexto, nivel y modalidad de trabajo. Esto mediante procesos de capacitación, formación continua y actualización en diversas modalidades, entre ellas la educación a distancia.

El Sinadep tiene tres objetivos: brindar una opción de carácter formativo a los agremiados; ofrecer opciones de desarrollo profesional y de acompañamiento pedagógico y coadyuvar en los procesos de evaluación de quienes participan como aspirantes en los concursos de oposición para el ingreso, promociones y permanencia en el servicio docente.

La capacitación estará a cargo de instituciones como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM).

39 mil “aviadores” más 30 mil “comisionados”

El lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que investigará las plazas de 39 mil 222 maestros en el país que al ser buscados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus centros de trabajo, dijeron no conocerlos.

De acuerdo con los resultados del Censo de Escuelas, Maestros, y Alumnos de Educación Básica y Especial, ese número de trabajadores podrían estar cobrando sueldo sin ir a trabajar, por lo que sus plazas serán investigadas.

“En ese sentido, se llevará a cabo una investigación donde estos maestros serán dados de baja de la nómina”, afirmó Chuayffet.
Por otra parte, el 7 por ciento de los maestros registrados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 158 mil 565, se negó o impidió que se realizara el Censo.

El censo arrojó también que se tienen registrados 2 millones 247 mil maestros, incluidos los que no pudieron ser censados de manera normal.

De ese universo, existe un millón 949 mil docentes que sí están registrados, de los cuales, 30 mil 695 no pudieron colaborar con el censo ya que estaban de licencia o comisionados.

Fuente: El Financiero

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar