Simpatizo con el feminismo, pero no con actos violentos: Sheinbaum

0

Hagamos una reflexión las feministas, todas: ¿a quién ayuda esta violencia, este uso de objetos peligrosos? ¿Es justificable que una policía sea golpeada en el piso o que sea martillada en la cabeza?

https://twitter.com/TheBigLudwig/status/1311341012233539584

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el movimiento feminista merece todo su respeto y simpatía, pero no aceptará actos violentos de ningún tipo, como los cometidos por un grupo de mujeres durante la marcha para exigir la despenalización del aborto en el país.

Yo me reconozco como feminista, (pero con) lo que no estamos de acuerdo es con la violencia, no podemos aceptar la violencia de ningún tipo; siempre vamos a estar del lado de las víctimas, de las mujeres violentadas. Siempre vamos a estar del lado de la justicia, expresó la mandataria.

En ese sentido, aseguró que la puerta de su gobierno siempre estará abierta para dialogar y construir acciones. Todo protocolo se puede mejorar, pero pido, como jefa de Gobierno, que entre todas y todos construyamos la paz en la ciudad; podemos no estar de acuerdo, pero no podemos justificar estos niveles de violencia, expuso.

Señaló que en esta ocasión no sólo hubo daños a mobiliario urbano, sino agresión a personas. Además de 13 civiles, entre ellos adultos mayores, 44 policías mujeres resultaron lesionadas, las cuales sólo portaban extintores para apagar el fuego, que de no haberlos utilizados hubieran sido prendidas, refirió.

Explicó que en esta movilización venía un grupo de mujeres muy violentas, con bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, cohetones y espray con gas, a quienes se les invitó a continuar caminando si entregaban los objetos peligrosos, pero no quisieron.

No había condiciones

Pese a ello, apuntó, no se les reprimió, se les contuvo para evitar su llegada al Zócalo, donde se encuentra el plantón del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena), caracterizado por sus ideas conservadoras. No había condiciones para que coexistieran las dos protestas (…) cuantimás en particular este grupo violento que se ha negado al diálogo previo para poder acordar rutas y condiciones mínimas de manifestación.

Dijo que cuando hay abuso policial, se sanciona, pero tampoco se puede justificar la agresión de una persona a otra, de una mujer a otra mujer, e invitó a reflexionar ¿a quién sirve la violencia?

Admitió que se tiene una condición compleja en la ciudad, pero aseguró que siempre, por convicción y como jefa de Gobierno, defenderá una ciudad de libertades y derechos, así como decir, en todos los foros, que no se combate la violencia con violencia.

Identifican a 32 encapuchadas que violentaron marcha por aborto legal y seguro

La administración capitalina identificó a 32 mujeres encapuchadas que boicotearon la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro que se realizó el lunes, y que dejó saldo de 44 mujeres policías y 13 civiles lesionados.

En previsión de lo anterior, ayer, la convocatoria a una movilización de mujeres frente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para exigir respeto al derecho a la manifestación obligó a que 500 policías amurallaran el edificio y sus alrededores y trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios colocaran vallas metálicas en la estación Insurgentes del Metrobús para evitar que los colectivos tuvieran acceso por la glorieta de Insurgentes para vandalizar las instalaciones. Sin embargo, éstas no llegaron.

El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, acudió a la sede de la SSC en espera de la llegada de las manifestantes para ofrecerles diálogo, y aclaró que el despliegue policiaco forma parte del protocolo de marchas para la contención, no para reprimir.

Sin embargo, la aplicación del protocolo de actuación policial en la prevención de violencias provocó el lunes que las encapuchadas detonaran artefactos explosivos y agredieran con martillos, bates, palos y otros objetos a mujeres policías, vehículos, inmuebles y establecimientos.

En innumerables ocasiones, destacó la administración capitalina, se les solicitó deponer esos objetos, así como mazos y botellas de gasolina para que la marcha avanzara, tras los disturbios cometidos en la Plaza de la República y avenida Juárez.

Observadoras de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México fueron testigos del cumplimiento del protocolo, de diversos intentos de dialogar, y constataron que las policías sólo contaban con casco, chaleco, escudo y extintores, éstos últimos utilizados para mitigar los incendios provocados por las encapuchadas.

Dichas mujeres se dirigieron a la calle República de Cuba –donde se ubica una de las sedes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que está tomada por varias mujeres– al concluir las dos marchas que se realizaron en el primer cuadro de la ciudad, indicó.

La CDH, sin embargo, informó que en diversos momentos se incumplió el protocolo de actuación en manifestaciones, lo cual, dijo, documenta e investiga, y solicitó reuniones con la SSC y la Secretaría de Gobierno para abordar esa situación y evitar que se repita.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.