Siete protestas en el atrio de la catedral de San Cristóbal

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A pocos días de la visita del papa Francisco a esta ciudad, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), al brindarle su bienvenida, denunció que ‘‘las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y las acciones del crimen organizado, coludido con los gobiernos en todos sus niveles, han convertido al Estado mexicano en un Estado criminal, en una dictadura institucionalizada’’.

El Frayba, presidido por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, sostiene en su saludo al pontífice: ‘‘Los pueblos organizados, a fuerza del desprecio y discriminación de los gobiernos y las vejaciones a su dignidad, no creen que la justicia venga de un gobierno como el de México, que instrumentaliza las leyes y crea reformas para beneficio e intereses de los poderosos que imponen un sistema de opresión, alienación y despojo que los condena a su desaparición y pauperización’’.

En el contexto de la visita papal, al menos siete diferentes protestas se mantienen en el atrio de la catedral, donde se prevé una visita de Francisco el próximo lunes. Llaman la atención mantas con rostros de Lenin y Marx, y la hoz y el martillo grafiteadas en la fachada del templo. Los inconformes estarían negociando con las autoridades sus demandas (liberación de presos y retorno de desplazados, principalmente). Al menos una de estas organizaciones, la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas (Apach), se opone expresamente a la visita del Papa.

‘‘Francisco sólo viene a verse con los indios’’, señalan coletos

Estos días ha despertado otro fantasma: el de los ‘‘auténticos coletos’’. Comerciantes y propietarios de San Cristóbal, tradicionalmente conservadores que rechazan la presencia de indígenas, realizaron hoy una asamblea en el auditorio de Bellas Artes para discutir la visita papal, ya que entre ellos priva la idea de que ésta ‘‘no beneficia a la ciudad’’, pues Francisco sólo ‘‘viene a verse con los indios’’.

Parte de la molestia es que con su presencia el pontífice podría dar un reconocimiento, así fuera implícito y post mortem, al obispo emérito Samuel Ruiz García, enterrado bajo el altar catedralicio, a quien los coletos siempre rechazaron debido a su opción preferencial por los indígenas de la diócesis, habitada en más de 80 por ciento por pueblos mayas originarios.

Tampoco ha mostrado especial entusiasmo por la visita papal el alcalde Marco Antonio Cancino, quien no es católico sino evangelista de la iglesia La Roca. No ha suspendido, hasta hoy la obra pública ni las demoliciones en el disputado atrio, la Plaza de la Paz.

En tanto el Frayba, en el pronunciamiento firmado por su consejo directivo –que preside Vera López–, da la bienvenida al papa Francisco a Chiapas, ‘‘tierra donde históricamente los pueblos han emprendido una lucha de resistencia y de emancipación frente a los diversos procesos de colonización’’. A lo largo de siglos, los pueblos ‘‘han forjado un horizonte como sujetos históricos; siembran y construyen su libertad a pesar del temporal de dominación que pretende someterlos a un destino de muerte, tal como denunció Fray Bartolomé de las Casas en 1552, en su texto Brevísima relación de la destrucción de las Indias’’.

Esta circunstancia ‘‘no sólo se circunscribe a la geografía chiapaneca y territorialidades indígenas, sino que el ángel de la muerte ronda en todo el país, infundiendo miedo y terror en cada corazón, en cada habitante, en cada hogar azotado por el torbellino de la impunidad’’.

Finalmente, el centro Frayba hace votos porque ‘‘la presencia y palabra’’ del papa Francisco ‘‘anime los corazones y fortalezca los trabajos por la justicia, la defensa de la vida y de nuestra madre tierra’’.

san cristobal protestasExigen alto a agresiones

En tanto, el grupo civil Las Abejas de Acteal dio a conocer hoy que los diferentes grupos que están en San Cristóbal de las Casas “no salieron a plantarse en la coyuntura del arribo del Papa, más bien el Papa arriba en medio de la grave crisis humanitaria que Chiapas viene en estos días. Porque no son comunidades y organizaciones que vienen a hacer peticiones de apoyos, sino que vienen a exigir un alto a las agresiones de paramilitares, a los desplazamientos forzados y las ejecuciones extrajudiciales en diversas partes del estado”.

Ayer por la noche, cientos de personas durmieron en la Plaza de la Resistencia, frente a la catedral, en medio de un frío que rondaba los cero grados; algunos bajo un hule o a la intemperie alrededor de fogatas.

El Centro de Medios Libres informó que sin coordinación previa, familias enteras víctimas de desplazamientos forzados, ataques paramilitares, con presos políticos y atrapadas en las redes de la impunidad como política de gobierno, se instalaron en la plaza.

“Son las comunidades que viven la emergencia humanitaria provocada por la represión contra las organizaciones de izquierda independiente en Chiapas, represión que usa como último eslabón de la cadena de mando a grupos paramilitares que actúan bajo un abierto régimen de impunidad”, agregó.

Al norte de la plaza pernoctaron las familias desplazadas de Shulvó, Zinacantán, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, quienes mantienen un plantón indefinido desde el pasado 4 de febrero. Antes, marcharon desde la unidad administrativa hasta la Plaza de la Resistencia.

A su marcha se sumó un contingente de las familias desplazadas de Banavil, también adherentes a La Sexta, quienes demandaron solución al caso de Alfonso López Luna, desaparecido. Los acompañaron contingentes de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, de normalistas y otros grupos unificados por el grito de “Zapata vive, la lucha sigue”.

En el centro de la plaza se ubica el plantón de las familias desplazadas de Santa Catarina, instaladas desde ayer. Al sur de la misma se encuentran contingentes de la organización OCEZ-Región Carranza con demandas agrarias. Al costado de la catedral durmió un contingente de Benemérito de las Américas que exigía la libertad de un grupo de presos políticos.

Hacia el costado sur de la catedral se ubicó el plantón de las comunidades de Chanal, quienes tras un conflicto poselectoral exigen la constitución de un consejo municipal, tal como se prometió hace unos días a las comunidades de Oxchuc.

Entre los propios manifestantes se rumora que antes de la visita del Papa llegarán nuevos contingentes a la Plaza de la Resistencia.

Por lo pronto, las movilizaciones que recorrieron la ciudad pintaron consignas en los muros recién pintados para que el Papa encontrara una ciudad limpia y pulcra. Entre las exigencias escritas se contó la presentación inmediata y con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un reporte en su página web, el Centro de Medios Libres aseguró:

“Mientras el gobierno del estado, el federal y el municipal de San Cristóbal han intentado vender una imagen de San Cristóbal de las Casas al estilo Disneylandia, la realidad de la emergencia humanitaria le explota en la cara, pero para ello los tres niveles de gobierno han diseñado un estado de excepción que empezará a funcionar el 13 de febrero, mientras el 14 se declara el estado de queda y en los hechos un estado de sitio, con las carreteras cerradas y las calles atestadas de cuerpos de seguridad federales”.

En Tuxtla, decenas de empresarios chiapanecos tiene tomada la plaza central por donde pasará el Papa Francisco el lunes. El hecho fue para exigir que el gobierno estatal les pague sus deudas por venta de productos o servicios dados al gobierno de Juan Sabines Guerrero y parte del gobierno de Manuel Velasco Coello.

Como respuesta, el gobierno ha dicho que sólo pagará a quienes puedan documentar la deuda, por lo que las negociaciones no han llegado a ningún acuerdo.

Fuente: La Jornada/ Proceso

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