Sessions pide renuncia a 46 fiscales nombrados por Obama

0

 Jeff Sessions, jefe del Departamento de Justicia pidió hoy la renuncia de los 46 fiscales federales elegidos por Obama que aún continúan en sus puestos.

Muchos de los fiscales federales que fueron nombrados por el expresidente Barack Obama ya han dejado el cargo, pero se pidió la salida del resto de los que permanecieron durante las primeras semanas del gobierno de Trump “para garantizar una transición uniforme”, declaró la portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores.

“Hasta que se confirmen los nuevos fiscales federales, los dedicados procuradores de carrera en nuestras fiscalías federales continuarán con la gran labor del departamento en materia de investigación, procuración de justicia y disuasión de los criminales más violentos”, dijo Isgur Flores en una declaración.

Robert L. Capers, el fiscal que se encontraba a cargo del juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, fue relevado del cargo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como parte de una rotación natural de los nuevos inquilinos de la Casa Blanca.

El propio fiscal se encargó de hacer el anuncio de su remoción. “Esta tarde se me ordenó dejar mi puesto como fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, con efecto a 10 de marzo de 2017”, dijo en un escueto comunicado.

Capers permaneció en el cargo 17 meses, luego de reemplazar a Loretta Lynch, quien en 2015 fue nombrada fiscal general de Estados Unidos por el entonces presidente Barack Obama.

Por el momento, la jefatura de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, quedará a cargo de Bridget M. Rohde, según la agencia EFE.

Esta oficina lidera la acusación contra El Chapo, extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero, donde enfrenta la cadena perpetua.

Además, la fiscalía federal de Brooklyn se ocupa de otros procesos muy conocidos como el de la corrupción en el seno de la FIFA y de numerosos asuntos de terrorismo.

En total, el Departamento de Justicia pidió hoy la renuncia de los 46 fiscales federales elegidos por Obama que aún continúan en sus puestos.

La decisión del Departamento que dirige Jeff Sessions incluye también a priori al fiscal del Distrito Sur de Nueva York, el mediático Preet Bharara, quien hace unos meses aceptó una propuesta de Trump para continuar en el puesto.

El fiscal Bharara, cuya oficina maneja casos de terrorismo internacional, corrupción, narcotráfico o fraudes bursátiles en Wall Street y que ha llevado a la cárcel a varios banqueros, fue designado para el puesto en agosto de 2009 por Obama.

Tras reunirse con Trump el pasado noviembre, Bharara dijo que había aceptado la petición del entonces presidente electo y de Sessions para mantenerse en el cargo.

Fuente: Apro/ AP

 

Comentarios

Skip to toolbar