La comisión permanente del Congreso local determinó la separación temporal de Jorge Winckler Ortiz como fiscal general de Veracruz, con el argumento de que no ha cumpliddo con la revalidación del certificado de confianza. Los legisladores tomaron protesta a Verónica Hernández como sustituta de Winckler, designado en el cargo en la anterior administración estatal a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares.
Policías estatales y diputados del PAN armaron un zafarrancho en las instalaciones de la Fiscalía General de Veracruz, en Xalapa. Ante ello, elementos de la Guardia Nacional arribaron a la sede.
Durante la primera sesión ordinaria de la Legislatura se leyó un oficio enviado por el presidente de la junta de coordinación política, Javier Gómez Cazarín, en el que pidió dejar de lado los asuntos del orden del día y abordar unicamente la separación de Winckler.
Esta separación provisional de su cargo se justificó porque Winckler no cumple con los requisitos constitucionales de estar debidamente certificado y registrado en el sistema como Alto Mando en la procuración de justicia de Veracruz.
En un boletín, el Congreso local estableció que “hasta en tanto no se compruebe que el Lic. Jorge Winckler Ortis está certificado y registrado en el sistema nacional, no puede estar al frente de esa institución autónoma tan importante y delicada como lo es la Fiscalía.
Y es que de acuerdo con la Constitución, ninguna persona puede ingresar a las instituciones de Seguridad Pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema, lo que acredita que el servidor público es apto para ingresar o permanecer en las instituciones de procuración de justicia, y que cuenta con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para desempeñar su cargo.
Minutos después de que el Congreso local declarara la separación temporal de Winckler como fiscal, un grupo de al menos mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se apostó afuera de la dependencia, sobre avenida Arcos Sur.
Los uniformados resguardan la entrada principal y los accesos vehiculares a las instalaciones. Al lugar han llegado diputados locales del PAN, entre ellos el coordinador de la bancada, Sergio Hernández, y la diputada Mary José Gamboa Torales, así como Omar Miranda, quienes dialogan con los elementos policíacos.
Gamboa Torales discutió con el encargado del operativo, a quien le pedía que se retirara de los accesos para permitirles ingresar a presentar una denuncia, pero el oficial no accedió, con el argumento de que el operativo era parte de su trabajo.
La legisladora le increpó que en lugar de estar ahí deberían de trasladarse a Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan, donde prevalece la violencia e inseguridad.
#ÚltimaHora
Jorge Winckler fue separado temporalmente como fiscal de Veracruz y fue designada en su lugar, Verónica Hernández Giadáns. pic.twitter.com/DLkRaLE8xz— SinLínea.Mx (@SinlineaMx) September 3, 2019
Miranda señaló que lo preocupante con relación a la destitución de Winckler son “las formas”, pues pareciera que esta es la dinámica de Morena, “ya vimos lo que hicieron en Baja California, el tema que traen en Santa Lucía con el Aeropuerto”.
Jorge Winckler hace responsable al Gobernador @CuitlahuacGJ y al Presidente @lopezobrador_, a través de un escrito en Facebook, de lo que pueda ocurrirle a él y a su familia.
Afirma se defenderá con todos los mecanismos que la Ley le permite. pic.twitter.com/FDIvoeeTQF
— Alejandro Aguirre G. (@aaguirre_g) September 4, 2019
Fuente: La Jornada