Denuncian “robo” del acta de defunción de Zapata

0

El bisnieto del general Emiliano Zapata, Edgar Castro Zapata, a través del Foro Morelense de Abogados, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Fiscalía Anticorrupción Estatal por el extravío del acta de defunción de su bisabuelo, así como del libro de Registro Civil del año 1919 (cuando fue asesinado el caudillo del sur), que estaba bajo el resguardo del ayuntamiento de Cuautla.

Las denuncias fueron interpuestas el lunes 2 de septiembre por Pedro Martínez Bello, abogado de la familia Castro Zapata.

El historiador Edgar Castro denunció que en julio pasado acudió al registro civil del ayuntamiento de Cuautla, Morelos, “para indagar sobre el acta de defunción del general Emiliano Zapata, siendo informado que el libro del Registro Civil que contiene dicho documento histórico se había perdido del Palacio Municipal de Cuautla”, dijo.

“Sin embargo, es claro que un documento histórico de gran relevancia como lo es el acta de defunción del general Emiliano Zapata Salazar no se pierde, sino que es sustraído para ser vendido por coleccionistas privados”, aseguró el bisnieto del general.

La denuncia ante la FGR, explicó el abogado Pedro Martínez Bello, es para que esa institución “investigue quién detenta ilegalmente el acta de defunción, si fue motivo de un apoderamiento sin consentimiento, si fue dañada, alterada o destruida, o incluso si fue sacada del país de manera ilegal”.

Ante la Fiscalía Anticorrupción se presentó la denuncia para que esta institución “investigue si alguien teniendo conocimiento por razón de su empleo, o cargo, o comisión del riesgo que corría el referido documento histórico, omitió hacerlo del conocimiento de sus superiores, o bien, si algún servidor público dispuso en su beneficio el acta de defunción del general Emiliano Zapata”.

Edgar Castro Zapata recordó que el libro de Registro Civil estaba bajo resguardo y expuesto en el ayuntamiento de Cuautla, pero después del sismo de 2017 desapareció.

“Perdimos la pista de este documento histórico desde la administración (pasada) del ex alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava”, dijo el historiador.

Consideró inaceptable que el acta de defunción del general se “pierda” precisamente cuando el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, decretó este año (2019) como el año de Zapata. “Se me hace inconcebible que se haya perdido este documento tan emblemático, este año que fue nombrado año de Zapata, y que también la pérdida de este documento coincida con su (cien aniversario) centenario luctuoso”, señaló.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.