Senado aprueba seguridad social para trabajadoras del hogar

0

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular, por unanimidad con 112 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y se dereogan diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de personas trabajadoras del hogar.

El presidente del Senado, Martí Batres, felicitó a las trabajadoras del hogar y a los legisladores por la histórica aprobación de esa reforma y remitió a la Cámara de Diputados el dictamen para sus efectos constitucionales.

El dictamen define a la persona trabajadora del hogar como aquella que, de manera remunerada, realice actividades de aseo, asistencia y demás dentro de una relación laboral.

Establece tres modalidades: las personas que trabajan para un patrón y residen en el domicilio, quienes trabajan para un patrón y no residen en el domicilio, y las que trabajan para diferentes patrones y no residen en el domicilio de ninguno.

Plantea prohibir la contratación de personas menores de 15 años o contratar a quienes no hayan concluido los estudios de secundaria.

El documento establece que el trabajo del hogar se deberá fijar mediante contrato por escrito y contar con prestaciones de ley como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso a seguridad social y aguinaldo.

Además, el trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito que incluyan, entre otros requisitos, nombre y apellido del patrón y del trabajador del hogar; el tipo de trabajo por realizar; la remuneración, el método de cálculo de la misma y la periodicidad de los pagos; las vacaciones anuales pagadas y los periodos de descanso diario y semanal.

Fuente: El Economista

Comentarios