Secretario de Estado Vaticano se une al Club Bilderberg

0

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, tomará parte en la Conferencia Bilderberg, una reunión privada anual de líderes políticos, empresariales y de medios globales, que tendrá lugar este año en Turín, Italia, del 7 al 10 de junio.

El nombre de Parolin está incluido en  la lista de 131 participantes  en el evento de este año.

Su participación en la reunión no ha sido anunciada oficialmente por el Vaticano, aunque fuentes de la Secretaría de Estado confirmaron que tiene previsto participar en la reunión.

Sería la primera vez que altos funcionarios del Vaticano participaran en las Conferencias Bilderberg.

Iniciada en 1954, en el Hotel de Bilderberg en Oosterbeek, Países Bajos, y lleva el nombre del mismo hotel, la Conferencia Bilderberg reúne cada año unos 120-150 participantes, entre ellos las élites políticas europeas y norteamericanas, junto con industriales, financieros, académicos y figuras de los medios de comunicación..

La primera reunión tuvo lugar por invitación del príncipe Bernhard de Lippe-Biesterfeld. Los co-fundadores de la reunión fueron político polaco Jozef Retinger, el ex primer ministro belga Paul van Zeeland y Paul Rijkens, que era entonces el jefe de Unilever.

El éxito de la primera reunión llevó a los organizadores a celebrar una reunión anual.

Según el sitio web oficial del grupo, alrededor de dos tercios de los participantes provienen de Europa y el resto de América del Norte, y un tercio son figuras políticas o funcionarios del gobierno.

El objetivo original de la reunión era fortalecer las relaciones entre EE. UU. Y Europa. Con los años, las reuniones anuales se convirtieron en un foro de debate sobre una gama más amplia de temas, desde la ecología hasta el comercio y las políticas monetarias.

La reunión de este año discutirá el populismo en Europa, los desafíos de la desigualdad, el futuro del trabajo, la inteligencia artificial, las elecciones legislativas de EE. UU., el libre comercio, el liderazgo global de EE. UU., Rusia, informática cuántica, Arabia Saudí e Irán, el mundo post-verdad y otros eventos actuales

El sitio web oficial de la reunión Bilderberg enfatiza que las discusiones son privadas, no se toman actas y no se escriben informes.

Las reuniones se llevan a cabo bajo las llamadas “Reglas de Chatham House”, un acuerdo típico de reuniones extraoficiales entre académicos o líderes políticos. De acuerdo con ese pacto, los participantes son libres de usar la información recibida, pero no pueden revelar la identidad ni la afiliación de los oradores, ni pueden revelar a los otros participantes que participan en la conversación.

Denominado por los críticos como una especie de “gobierno sombrío global”, y dirigido por los manifestantes que protestan en la reunión, la reunión Bilderberg tiene un sitio web oficial desde 2011 y publica los nombres de los participantes en la reunión anual el día antes de que comience la reunión.

La participación de Parolin puede ser una expresión de la “cultura del encuentro” alentada por el papa Francisco, quien a menudo ha pedido a los funcionarios que entablen un diálogo con el mundo.

Al recibir el Premio Carlomagno el 6 de mayo de 2016, el papa Francisco enfatizó que “hoy necesitamos urgentemente involucrar a todos los miembros de la sociedad en construir ‘una cultura que privilegie el diálogo como una forma de encuentro’ y en crear ‘un medio para construir consenso y acuerdo mientras buscamos el objetivo de una sociedad justa, receptiva e inclusiva “.

La participación del cardenal en el Grupo Bilderberg podría ser parte de una estrategia de diálogo que la Santa Sede está comprometiendo con el pequeño grupo influyente de élite.

Es de destacar que el año pasado, Parolin participó en el Foro Económico Mundial en Davos y allí pronunció un discurso en el que enumeró los objetivos de la diplomacia pontificia.

Comments are closed.