Se enreda Yunes con la caravana migrante

0

Luego de informar que el gobierno de Veracruz pondría a disposición del Éxodo Migrante autobuses para trasladarlos a la Ciudad de México o donde ellos quisieran, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reculó en su primera decisión por el problema de abasto de agua que enfrentan los capitalinos, lo que provocó el enojo que los migrantes que le exigieron cumplir con su palabra.

En efecto, tras de que Miguel Ángel Yunes metiera reversa a su decisión de transportar migrantes a la CDMX a causa del corte de agua, la caravana rechazó los argumentos del Gobernador de Veracruz y le exigió que cumpla con su promesa inicial.

Y es que se esperaba que este sábado cerca de 105 autobuses salieran, a las 5 de la mañana, desde Sayula de Alemán hasta la Ciudad de México, y que otros 45 lo hicieran por la tarde.

A las 17: 45 horas Yunes emitió un mensaje en el que anunció que los apoyaría con transporte para que pudieran trasladarse a la Ciudad de México “o al lugar que ellos deseen”. Y cerca de las 21 horas, difundió un nuevo mensaje en el que invitó a los extranjeros ir a alguna ciudad de Veracruz “más hacia el sur, una ciudad más grande, donde podamos tener instalaciones adecuada”.

El gobernador dijo que “es cierto que se trata de un tema humanitario y así lo hemos atendido: alimentación, salud, agua potable y seguridad, están resueltos, pero es cierto también que se trata de un problema institucional, que hay que resolver de fondo; no se trata de pasar la papa caliente de una mano a la otra o de un estado a otro, se trata de ir al fondo del tema”.

Indicó que “ofrecí darles apoyo para trasladarse a la Ciudad de México, pero la capital del país enfrenta todo el fin de semana y probablemente hasta el lunes o martes de la próxima semana un problema grave de abasto de agua que afecta a 7 millones de personas, no sería correcto que agraváramos aun más esta situación”.

Agregó que “por eso, quiero ofrecer a los migrantes que mientras los problemas se resuelven y en espera de un solución de fondo a este asunto, acepten la invitación para ir a alguna ciudad de Veracruz más hacia el sur, una ciudad más grande, donde podamos tener instalaciones adecuadas que les brinden sobre todo seguridad, seguridad para ellos y para seguridad para sus niños, y también más seguridad para nuestra gente”.

Fuente: La Jornada/ Reforma

Comentarios