Se dispara venta de armas tras masacre

0

Florida, el estado con más personas armadas en Estados Unidos, alcanzó esta semana la marca de un millón de licencias activas para portar armas, informó una portavoz estatal. La prensa local reporta las ventas récord de pistolas desde la masacre escolar de Newtown.

Según Euronews, “el temor a una posible restricción de la política armamentística ha llevado a muchos estadounidenses a ampliar su armamento”.

“Esta semana confirmamos que alcanzamos la marca de un millón de licencias para armas ocultas en el estado”, dijo a la AFP una portavoz del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, que emite estos permisos en Tallahasse.

Florida emitió su primera licencia de porte de armas en 1987 pero es desde 2007 cuando las autoridades han notado que se ha duplicado el número de permisos en este estado de 19.1 millones de habitantes.

En los últimos 25 años, Florida emitió 2.3 millones de licencias de porte de armas y solamente han sido revocadas 0.3%, es decir 7.244 de estos permisos. El millón alcanzado esta semana corresponde a permisos vigentes.

armasSegún el comisionado del Departamento de Agricultura, el republicano Adam Putnam, cuatro de cada cinco personas que obtienen la licencia son hombres, pero hay un importante crecimiento entre las mujeres. Cerca de un tercio de los permisos son solicitados por personas entre los 51 y los 65 años.

El estado de Florida cuenta con una de las leyes más flexibles para el porte y uso de armas, entre ellas la conocida como “Defiende su posición”, aprobada en 2005, y que permite el empleo de un arma de fuego cuando una persona se sienta amenazada de muerte o de resultar herida de gravedad.

Esta ley, bautizada por sus detractores como “Dispare primero, pregunte después”, es el centro del proceso judicial por el polémico asesinato este año del adolescente negro desarmado Trayvon Martin, quien murió de un disparo realizado por el vigilante voluntario George Zimmerman, quien asegura que fue atacado por el joven y disparó su arma en defensa propia.

A menos de una semana de la masacre de 20 niños y 6 adultos en una escuela primaria de Newtown (Connecticut, noreste), las tiendas que venden armas en el sur de Florida estaban registrando ventas récords, debido al debate sobre la limitación de estas licencias.

“Todo el mundo está comprando por el temor de otra prohibición”, dijo al diario The Miami Herald, Dave F. Johnson, propietario de la tienda Johnson Firearms, al afirmar que está teniendo una gran demanda de armas semiautomáticas.

De acuerdo al diario de Florida, en algunas tiendas, los encargados se dicen tan ocupados que no pueden ni contestar el teléfono.

En el condado de Orange, en el centro del estado donde se ubica Orlando, los comisionados votaron el martes 6-0 un presupuesto de 3 millones de dólares para contratar cuanto antes a agentes armados a tiempo completo para que protejan al menos 60 escuelas primarias de la zona.

Estados Unidos es el campeón mundial en el número de armas en posesión, con 270 millones, así como por la cantidad de armas por ciudadano, 88,8 por 100 habitantes, según indica Gunpolicy.org. En 2009, más de 9,000 personas fallecieron por impacto de bala de los 15,000 homicidios registrados.

Con información de agencias

Enhanced by Zemanta

Comentarios