Se abre Trump al diálogo con Corea del Norte

0

El presidente estadounidense, Donald Trump, se dijo dispuesto a sostener pláticas con Corea del Norte en una conversación con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in.

Agencias |

“El presidente Trump expresó su disposición a sostener conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en el momento apropiado, bajo las circunstancias adecuadas”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, ambos líderes subrayaron la importancia de continuar con la campaña de máxima presión contra Corea del Norte para que cese su programa armamentístico y nuclear.

El presidente de Corea del Sur destacó el miércoles el papel de Trump en la reanudación de diálogos de alto nivel entre ambas Coreas. En la reunión, sostenida entre dos delegaciones en la frontera coreana, se acordó el envío de una delegación de atletas norcoreanos a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

Trump también le dijo a Moon que el vicepresidente Mike Pence y su esposa Karen Pence encabezarán la delegación de los Estados Unidos en el evento, programado para el 9 y el 25 de febrero.

Antes, Pence se detendrá en Alaska para revisar los sistemas de defensa de misiles balísticos intercontinentales y en Japón.

Moon ha apoyado la campaña de presión de la Administración Trump, pero desde hace tiempo aboga por el compromiso con Pyongyang.

Dijo a los reporteros en Seúl el miércoles que está dispuesto a reunirse con Kim para resolver el enfrentamiento nuclear de Corea del Norte, aunque dijo que el éxito de dicha cumbre debe garantizarse antes de que la reunión pueda realizarse.

Trump previamente se ha burlado de la inutilidad de hablar con el Norte, pero cuando se propuso el diálogo intercoreano la semana pasada, reclamó crédito por haberlo logrado a través de la presión de las sanciones.

La agencia Yonhap citó al secretario de prensa de Moon, Yoon Young-chan, diciendo que Trump desestimó un informe reciente de que podría estar considerando una acción militar contra el Norte.

La declaración de la Casa Blanca no mencionó eso, ni la garantía de Trump de que la fuerza militar no ocurriría mientras las dos Coreas continúen hablando.

Estados Unidos retiene 28 mil 500 tropas en Corea del Sur, un legado de la Guerra de Corea de 1950-53 que terminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz, dejando a los adversarios en estado de guerra durante las últimas seis décadas.

Fuente: El Diario

Comentarios

Skip to toolbar