SCT pide frenar apagón analógico

0

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció hoy aquí que solicita a la Cofetel suspender el apagón analógico hasta fecha posterior a la jornada electoral el 7 de julio.

“La @SCT_mx solicitó formalmente a la COFETEL suspender temporalmente el apagón analógico en Tijuana, B.C. hasta pasada la jornada electoral”, escribió el secretario en Twitter.

El funcionario federal estuvo en esta frontera por instrucciones del Ejecutivo federal para abrir una ventanilla, con el fin de atender a todas aquellas personas que no pudieron acceder a un decodificador para que les llegue la señal digital.

Ruiz Esparza indicó que los tijuanenses que carecen de un decodificador, podrán acudir a las instalaciones de la SCT en esta frontera, en donde les será proporcionado este aparato.

Esta mañana, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, afirmó que sólo 6.0 por ciento de la población en Tijuana se quedó sin decodificador y llamó a quienes consideran que el apagón analógico fue un fracaso, a poner las pruebas “sobre la mesa”.

En entrevista radiofónica, aseguró que el organismo a su cargo realizó su trabajo, con la presentación de cédulas, consultas y estudios necesarios para la aplicación de esta medida.

Sostuvo que el apagón analógico sólo debería ser suspendido si existe evidencia suficiente de un fracaso o de afectaciones mayores.

En ese sentido, precisó que de 14 mil 324 hogares de Tijuana, Baja California, aproximadamente 6.0 por ciento se quedó sin un decodificador para transitar a la televisión digital.

El  28 de mayo, la fronteriza ciudad de Tijuana fue la primera en México y en América Latina en realizar el “apagón analógico” de la televisión abierta, para dar paso a la tecnología digital, que ofrece múltiples beneficios no sólo para el televidente, sino también para el gobierno y el mercado.

En México, la televisión abierta tiene una penetración de casi ciento por ciento y es uno de los principales referentes informativos y de entretenimiento en los hogares, en donde se dedican alrededor de 4.45 horas en promedio al día.

Del 11 de diciembre de 2012 al 12 de marzo pasado, la Cofetel puso en marcha un programa piloto en Tijuana para instalar gratuitamente decodificadores y/o antenas en los hogares de bajos recursos que dependen únicamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión.

La Cofetel estableció un calendario de “apagones” escalonados, en el cual se considera que las siguientes ciudades en realizar este proceso serán Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León.

Las ciudades de México, Guadalajara, así como el centro del país, entrarían en una tercera etapa para continuar con el resto de las entidades de forma paulatina, a fin de que el 31 de diciembre de 2015 se concluya la transmisión de las señales analógicas en todo el territorio nacional.

Fuente: Notimex

Comments are closed.