Salinas es socio de Grupo México: AMLO

0

De visita en Cananea, Andrés Manuel López Obrador aseguró que Carlos Salinas Gortari es socio de Germán Larrea en la empresa Grupo México, lo cual explica que el ex mandatario haya entregado al empresario la mina Buenavista del Cobre a un precio de regalo.

Claudio X. González, quien fuera secretario particular de Salinas, es el vicepresidente de asuntos internacionales de Grupo México, dijo, y manifestó que no debe uno extrañarse de que el comisionado de Enrique Peña, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, haya dicho que no hay ningún problema y que ya se limpió de contaminación del Río Sonora.

“Salinas, Peña Nieto, Fox, Calderón, Padrés, Bours, todos ellos son parte de la mafia del poder, todos ellos son responsables de la destrucción de nuestro país, del empobrecimiento de nuestro pueblo”, dijo.

López Obrador, presidente del Consejo Nacional del partido político Morena, habló de su libro Neoporfirismo, donde describe las injusticias en la mina de Cananea desde su creación, en la época de Porfirio Díaz.

Ante el maltrato que padecían los mineros mexicanos por parte de los extranjeros, recordó, se llevó a cabo la huelga de Cananea, pero hubo represión, intervención de estadunidenses, encarcelamiento de dirigentes, todo con la complicidad del gobierno, especialmente por el sonorense Ramón Corral.

“Luego de la huelga de Cananea, con el triunfo de la Revolución, que costó muchas vidas y mucho sufrimiento, se logró recuperar lo que era del pueblo, lo que era la nación y por ese movimiento se recuperó las tierras que Porfirio Díaz había entregado a particulares, sobre todo a extranjeros, se recuperaron las minas de oro, plata y cobre, así como el petróleo”, indicó.

Señaló que en el sexenio del priísta Carlos Salinas de Gortari empezó de nuevo el Porfiriato, porque se entregaron empresas públicas, incluida la mina de Cananea a la familia Larrea, “negocio que hicieron en secreto”.

Anunció que subirá en su cuenta de Facebook su solidaridad a los trabajadores mineros de Cananea y confió que en día, no muy lejano, cambiará la situación del país y por ello es la lucha que mantiene el partido político Morena.

En entrevista, planteó que se le tiene que cancelar la concesión de la mina Buenavista del Cobre al Grupo México de Germán Larrea  y subrayó que Carlos Salinas tiene que ver con la mina, por eso hay impunidad, contaminaron el Río Sonora.

Calificó como un crimen ecológico muy grave el derrame de más 40 mil litros de tóxicos que realizó el Grupo México y señaló que este quedará impune mientras el PRI o el PAN se mantengan en el poder.

En su turno, el diputado federal Alfonso Durazo Montaño agradeció la presencia de López Obrador y dio a conocer que es parte de la comisión para resolver el problema de contaminación por parte de Grupo México en el Río Sonora.

“Estamos tratando con un gobierno insensible, corrupto, al que muy poco le importa las necesidades, los problemas y las demandas de la gente, y con un empresario arrogante que no respeta ningún derecho ni laboral, ni de salud, ni económico, y aun cuando sabemos a quiénes nos enfrentamos vamos seguir luchando y vamos a hacer exitosos en la medida en que ustedes no bajen la guardia”, explicó.

Por su parte, el promotor de la soberanía nacional de Morena en Cananea, Carlos Navarrete, exigió que Grupo México mejore las medidas de seguridad y de higiene en sus minas y en sus plantas, “porque no permitiremos en Cananea otro Pasta de Conchos”.

Le dio la bienvenida a López Obrador y le pidió su apoyo para resolver el problema del desempleo que hay en Cananea por culpa de Grupo México, que discrimina a los trabajadores, así como la falta de servicios de salud para los mineros retirados y con atención médica para las personas que han sido afectadas por la contaminación que produce la empresa minera.

Urgen quitar concesión a Grupo México

“Urge que se le quite la concesión al Grupo México y que Cananea vuelva a ser un pueblo minero de paz y de gente trabajadora, con una estabilidad laboral que beneficie a todos”, manifestó.

En la asamblea informativa de Santa Ana, López Obrador alertó que México es uno de los países con más corrupción política en el mundo, está demostrado, porque cada año los políticos corruptos se roban 400 mil millones de pesos del presupuesto público, que es de 4 billones de pesos, y ese problema tiene como consecuencias la pobreza, la marginación, la inseguridad y la violencia.

Pidió a los sonorenses tomar en cuenta que nada ha dañado más a Sonora y al país que la deshonestidad de sus gobernantes y por eso se necesita un gobierno honrado. “La crisis se debe a la corrupción desmedida y desbordada que impera en el país”, insistió.

Señaló que en México funciona la banda que más daña al país: “el Cártel de Los Pinos” que encabeza el priista Enrique Peña Nieto. Pidió a los sonorenses a asimilar que el peor de los ladrones es el político corrupto y los grandes ladrones de Sonora son quienes han gobernado la entidad.

Asimismo, llamó a los ciudadanos a respetar sólo a la autoridad que respeta al pueblo y recordó al novelista ruso León Tolstoi, quien decía: “un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores” y eso es lo que hay en México.

Por ejemplo, detalló, Enrique Peña se compró un avión de lujo para 250 pasajeros de 7 mil 500 millones de pesos; utilizará mil millones de pesos para ampliar el hangar presidencial y por si fuera poco mil 500 millones de pesos para la operación del aeronave, habiendo tanta necesidad.

Dijo que un siglo del presupuesto de Santa Ana —que cada año es de 100 millones de— pesos, es lo que gastará el “pequeño faraón” de Peña en torno a su nuevo avión.

Expresó que el partido político Morena tiene como objetivo principal la transformación del país, porque mientras continúe el sistema político de corrupción de injusticias y de privilegios, no se encontrará la salida ni como pueblo ni como nación.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.